Los donostiarras podrán presentar sus iniciativas para los presupuestos participativos desde el 20 de marzo hasta el 31 de marzo. Con la aportación de propuestas, el Ayuntamiento Donostia da el pistoletazo de salida al proceso de elaboración de los denominados Presupuestos Participativos para los años 2024-2025, en los que contará con 3 millones de euros (1,5 millones para cada año). Además, habrá otros 363.968 euros para actuaciones en el Distrito Este en 2024.

Así lo ha señalado este miércoles la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, María Jesús Idoeta, que ha señalado que “gracias a este proceso, la ciudadanía tiene la oportunidad de participar directa y activamente en la toma de decisiones presupuestarias, proponiendo e impulsando proyectos para su barrio o para el conjunto de la ciudad”.

El último proceso para definir los presupuestos participativos tuvo lugar en 2021.Un total de 20 propuestas salieron adelante gracias a la votaciones de 3.723 residentes en Donostia, que eligieron entre las 93 iniciativas que se sometieron a votación. El cierre lateral del polideportivo de Mons, la iluminación del parque de Arrobitxulo, la reforma del frontón de El Antiguo y la conexión del parque fluvial de Txomin con el Polígono 27 fueron algunas de las iniciativas que resultaron elegidas.

Idoeta explicó que, tras la recogida de iniciativas por parte de la ciudadanía, estas serán analizadas para ver si cumplen con los requisitos exigidos. Que sean de competencia municipal, que no entren en contradicción con la política municipal general, que sean de interés general., que conlleven una inversión y que se puedan ejecutar en el año que le corresponde son algunas de las condiciones exigidas. Además, su coste no podrá sobrepasar los 300.000 euros, no pueden anular el resultado de otros planes municipales aprobados y deben superar un estudio de viabilidad. Tampoco se admitirán proyectos subvencionables, redacciones de estudios, redacciones de proyectos ni cubiertas estructurales de espacios públicos, según explicó la delegada.

Graderío del frontón de El Antiguo, que se reformará de acuerdo con los Presupuestos Parcipativos. Javier Colmenero

Las propuestas deberán presentarse online a través de la página web del Ayuntamiento (www.donostia.eus/presupuestosparticipativos). En caso de necesitar ayuda para llevar a cabo este trámite de modo virtual, se proporcionará en las oficinas de Participación Ciudadana de la calle Easo.

Después, entre abril y octubre, el departamento de Participación Ciudadana revisará cada propuesta y podrá agrupar en una las que sean similares. Cada departamento municipal analizará posteriormente las iniciativas, según su objeto.

La votación de las propuestas que pasen el primer filtro municipal tendrá lugar del 16 al 29 de octubre. Cada iniciativa tendrá un código de votación y los votantes que lo deseen deberán elegir cinco proyectos. Después, según los resultados de los votos de la ciudadanía, se elaborará una lista de propuestas prioritarias, de la más votada la menos votada. Las primeras elegidas serán las que se ejecuten, mientras entren dentro del gasto de 1,5 millones para cada año.

Para poder presentar iniciativas al proceso es necesario ser mayor de 16 años y vivir, trabajar o poseer algunas propiedad en Donostia. También se admite que el proponente "disfrute habitualmente de su tiempo de ocio en Donostia". Las asociaciones inscritas en el registro municipal también pueden presentar ideas.