Síguenos en redes sociales:

URBANISMO

El Gobierno local da su visto bueno provisional al polígono de Belartza

En la zona se proyectan más de 83.000 metros cuadrados para pabellones y usos comerciales

El Gobierno local da su visto bueno provisional al polígono de BelartzaN.G.

La Junta de Gobierno Local de Donostia de este martes ha dado su aprobación provisional el Plan Parcial de Belartza Alto, que ordena una edificabilidad de 83.894 metros cuadrados para crear un nuevo polígono mixto, principalmente industrial, aunque admite otro tipo de usos como comerciales o de hotel.

El documento urbanístico recibió su aprobación inicial por parte del Ayuntamiento en octubre de 2021 y supone un cambio de planes respecto a la primera previsión de 2009, cuando se preveía un nuevo centro comercial en la zona, posteriormente rechazado por las nuevas leyes en vigor.

Tras la aprobación inicial del nuevo Plan Parcial, algunos particulares, grupos políticos (Elkarrekin Donostia y Ezker Anitza) y asociaciones han presentado alegaciones contra el proyecto para convertir la zona verde en un nuevo polígono. 

Todas las objeciones han sido rechazadas en la aprobación provisional del documento que, según señaló el Gobierno municipal en una nota informativa, “busca una mejor adecuación a las condiciones actuales de la demanda de locales de actividad económica en localizaciones como la de Belartza Alto”, un entorno que dispone de un “acceso inmediato a la red viaria de gran capacidad de Donostialdea A-8 y GI-11, en las que se identifica la necesidad de la oferta de espacios comerciales de tamaño medio, o, la de centros destinados a nuevas actividades de logística”.

El documento urbanístico propone la “preservación de la vaguada de Errekatxulo, con un arbolado de ribera, de evidente calidad y madurez, y, el mantenimiento de su curso, con su flora y fauna asociadas”. Ello supone “una mejora medioambiental radical respecto al impacto producido por la ordenación pormenorizada consolidada por el Plan General, que se revisa”, añade el dictamen aprobado hoy.

Para avanzar en su tramitación, el Plan Parcial para Belartza Alto deberá recibir una declaración ambiental estratégica y, después, el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco, antes de volver a ser aprobado por la Junta de Gobierno y el Pleno. Sólo entonces entrará en vigor.

A pesar de que faltan aún distintos pasos, los propietarios del terreno han acordado ya con la empresa belga VGP, dedicada al campo inmobiliario de los almacenes y la logística, el desarrollo de un complejo de logístico de 35.000 metros cuadrados un 41% de la edificabilidad prevista en el terreno, tal y como informó este periódico.

Precisamente, la asociación de comerciantes Dendartean, una de las que han visto rechazar sus aleaciones contra el Plan Parcial, se ha mostrado repetidamente temerosa de que los pabellones logísticos, que podrían albergar empresas como Amazon u otras de venta por Internet, puedan tener efectos negativos en el comercio local. La asociación, además, anunció que acudiría a tribunales ya que, en su opinión, la zona es básicamente industrial y considera que los usos logísticos son comerciales.

El colectivo Haritzalde es otro de los que se han mostrado repetidamente en contra de la propuesta y que han visto rechazadas sus alegaciones contra el Plan Parcial de Belartza Alto. “El suelo natural está decreciendo de manera alarmante” en el barrio de Añorga, señala, además de pedir “una moratoria o replanteamiento de los nuevos proyectos urbanísticos planteados”.

La asociación no se refiere solo a los planes de Belartza Alto sino también a Teresategi, un nuevo polígono empresarial y comercial previsto entre la zona donostiarra de Errekalde y el municipio de Lasarte-Oria, así como el proyecto de construcción.

Para reinvidicar las zonas verdes, Haritzalde llevará a cabo una plantación de árboles el domingo a partir de las 10.30 horas en Añorga Txiki.