El Gobierno local de Donostia dará luz verde en su reunión de trabajo del martes al Plan Especial de Ordenación Urbana del ámbito de Manteo en el que se levantará el GOe, Gastronomy Open Ecosystem, la segunda sede del Basque Culinary Center (BCC) en la ciudad, plan este que se presentará en breve para su aprobación en pleno.

El pasado mes de mayo, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ya dio su visto bueno a este plan que, entre otras intervenciones, posibilita la construcción del nuevo edificio que ocupará una superficie de 3.863 metros cuadrados, con una altura de 22,5 metros y un diseño que se asemeja al de una ladera.

En el dictamen que se lleva a aprobación del Gobierno local y tras evaluar las alegaciones que a este plan presentaron distintos colectivos y personas a título individual, se acuerda “desestimar todas y cada una de las alegaciones”, con argumentos que se apuntan en los informes técnicos elaborados a tal fin.

Tras la aprobación con carácter inicial del Plan Especial en la Junta de Gobierno del 24 de mayo del pasado año, el expediente estaba ya preparado para ser sometido a exposición pública y recogida de alegaciones.

Fueron cerca del medio centenar las alegaciones presentadas en plazo y también numerosas las que llegaron superados los límites, suscritas en su mayor parte por ciudadanos y ciudadanas a título personal y colectivos como Uliako Auzo Elkartea.

Según se indica en el dictamen, “el contenido de la mayoría de las alegaciones es idéntico” y, en algunos casos, “no recogen una petición concreta, sino que se limitan a proponer la realización de un estudio de alternativas”.

Buena parte de las alegaciones presentadas demandan la “suspensión del Plan Especial de Ordenación Urbana en el A.U. 01.4 Okendo Alde”, mientras no se culmine “un diagnóstico por parte del equipo técnico responsable del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”.

Se demandaba también, la no ejecución de “trabajos ajenos a la jardinería de la zona” y que se evitara “provocar daños en el arbolado y jardines del Camino de Santiago”.

Se alegaban asimismo aspectos sobre el impacto en el patrimonio cultural o la calidad ambiental, citando aspectos como la eliminación de zonas verdes o la reducción de vistas.

Además, una de las alegaciones hacía referencia a la eliminación de “una zona de libre circulación y esparcimiento de perros”, a la que hay que sumar las que manifestaban su escepticismo o duda por las razones que explican que una de las parcelas “sea cedida a una universidad privada”, sugiriendo otras propuestas el uso de la antigua ikastola Mariaren Bihotza para los fines previstos.

En otro orden de cosas, en los escritos vecinales “se muestra enfado por el modelo económico y de ciudad que se propone con este proyecto”.

Por último, otro de los argumentos esgrimidos en contra de la aprobación del expediente hacía hincapié en la necesidad de proceder progresivamente a la modificación del Plan General. Según se indica en dicha alegación, el equipamiento previsto en Manteo es de carácter privado y no público, hecho este que obligaría a la realización de cambios para poder asignar una mayor edificabilidad a cada parcela afectada, trámite que los alegantes consideran que no puede ser validado solo con la elaboración de un Plan Especial.

Las alegaciones relacionadas con las afecciones ambientales tienen sus respuesta en el informe emitido el pasado año por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, en el que se incluían “las medidas preventivas y correctoras” a incluir en esta línea.

Tampoco se han asumido las alegaciones presentadas respecto al impacto sobre el patrimonio cultural, ya que las consultas en torno a este aspecto también fueron efectuadas por el Gobierno Vasco sin que se sumara medida preventiva o correctora alguna. 

El informe del área de Arquitectura del Consistorio subraya que el Plan Especial que se lleva a aprobación “no entra en contradicción con las prescripciones del Plan Especial de Protección del Patrimonio”.

Recogiendo estos y otros argumentos e informes, el equipo técnico del Consistorio procedió a presentar el documento que se llevará a aprobación, en primera instancia, del Gobierno local y, con posterioridad, del Pleno. 

13

Así será el nuevo edificio del Basque Culinary Center Noticias de Gipuzkoa

El proyecto

Inicialmente estaba previsto que la obra comenzara este mismo mes y acabara a finales de 2024, fechas que a tenor del calendario que se está siguiendo en la aprobación del Plan Especial no se respetarán.

Además de la creación del GOe, dicho plan contempla la construcción de dos edificios de equipamiento, que acogerían apartamentos dotacionales para jóvenes y mayores que ya estaban previstos en el PGOU de 2010.

Una de las zonas reservadas a aparcamiento se situará en los terrenos que actualmente ocupa el parque de la calle Zemoria y se contempla un aparcamiento público subterráneo.

La construcción del GOe tiene un coste que se calcula en 24 millones de euros, financiados en su mayor parte por el Gobierno Vasco, 18 millones; la Diputación de Gipuzkoa, seis millones; y otros dos que correrán a cargo del Basque Culinary Center.  

Según señaló en su momento el Patronato del BCC, esta sede se perfila como "mucho más que un edificio”, ya que conforma “una iniciativa orientada a llevar el conocimiento gastronómico, la innovación, la investigación y el emprendimiento a otro nivel”, aspirando a ser un polo de atracción de talento que “trabaje con las empresas y esté vinculado a la ciudadanía”.