El Ayuntamiento de Donostia atendió en 2022 a 17.316 familias, lo que supone que al menos una de cada cinco unidades convivenciales solicitaron las ayudas de los servicios sociales del Consistorio. Esta cifra es un 8,71% superior a la registrada en 2021 y supone que el 21,85% de las familias recibieron alguna ayuda, que a su vez es la cifra más alta de los últimos años, tal y como ha indicado Aitziber San Román, concejala de Acción Social, que ha presentado un adelanto de la memoria social del pasado año.

El Ayuntamiento de Donostia destinó 34,1 millones de euros a políticas sociales en 2022, su cifra más alta de los últimos años.

“En 2022 atendimos al mayor número de personas o unidades familiares que nunca”, ha señalado San Román. Una situación que ha hecho que el Ayuntamiento de Donostia destinara este pasado año 34,1 millones de euros a políticas sociales, “aumentando aún más la cuantía del ejercicio anterior, que ya era la más alta de los últimos 10 años”. De las 17.316 familias, 4.493 acudieron por primera vez a los servicios sociales, que supone un aumento del 21,3% respecto al año anterior.

Más demanda de personas mayores

“El presupuesto se ha visto incrementado debido en gran parte al aumento de las necesidades de personas mayores y personas dependientes”, ha apuntado San Román. De hecho, el servicio más demandado ha sido la valoración de dependencia (4.981 personas). También han crecido un 30% la solicitud de plazas en residencias o centros de día, un 34% las solicitudes en pisos para personas mayores autónomas y un 22,2% el número de personas mayores de 65 años usuarias de ayuda domiciliaria. “La sociedad se va haciendo mayor y se necesitan una serie de apoyos o ayudas”, ha dicho la concejala. Además, 77 personas mayores se han adherido al programa Goizaldiak, que ofrece actividades diarias y acompañamiento en ocho centros. Se trata de un servicio “muy indicado para hacer frente a la soledad no deseada”.

Menores y mujeres

La atención a mujeres víctimas de violencia machista también ha requerido de buena parte de los recursos del Ayuntamiento. Un total de 232 mujeres en esta situación solicitaron ayuda, especialmente asistencia psicológica y jurídica, donde el aumento ha sido de casi el 50% en un año, mientras que el número de mujeres atendidas en pisos de acogida prácticamente se ha duplicado en 2022. El número de acompañamiento a mujeres, en cambio, ha bajado un 42,3%, aunque ha sido por un cambio de “protocolo”, ya que algunos acompañamientos los hace la Diputación de Gipuzkoa.

En cuanto a los menores en situación de desprotección, el número de niños y niñas atendidos fue de 633. Esto supone un aumento del 89,5% que tiene una explicación: “Desde mayo de 2022 hemos incluido intervenciones que se hacen a través del programa de detección precoz, que incluye la detección y las pequeñas intervenciones que solucionan el problema. De las 633 intervenciones, en 340 hubo que hacer un mayor seguimiento, que es una cifra parecida al año anterior”.

Albergue de La Sirena

Las Ayudas de Emergencia Social (AES), por otra parte, las solicitaron 3.891 unidades convivenciales y hubo “256 valoraciones de exclusión”. Ha subrayado la concejal que el Ayuntamiento habilitó este pasado año “20 plazas estructurales más para poder vivir y pernoctar” y que 278 personas dejaron la calle en 2021 y 2022 gracias a programas como el de las “ayudas para pagar el alquiler”. Además, 182 personas fueron usuarias del programa Otorduak, que ofrece comida y cena a los sintecho que cumplan ciertas condiciones como presentar voluntad de arraigo en Donostia y contar con las habilidades sociales necesarias para comer en un local público.

Otra cuestión de actualidad es el albergue de La Sirena, ya que asociaciones como la Red de Acogida Ciudadana o Kaleko Afari Solidarioak vienen reclamando de forma insistente en su apertura “permanente” para que las personas sin hogar puedan dormir a cubierto durante todo el invierno. Sin embargo, el Ayuntamiento de Donostia mantiene su protocolo de abrirlo cuando las temperaturas son cercanas a cero grados o hay aviso de helada. “Se está abriendo siempre que se cumple el protocolo”, ha defendido San Román.

La concejal ha reconocido que entiende “que haya gente a quien le pueda parecer de otra manera”, pero que el “esfuerzo” del Consistorio está en “crear plazas para todos los días del año” y ha asegurado que “Donostia es el único municipio del territorio que cumple la ley de servicios sociales para plazas de exclusión. Faltan 380 plazas en toda Gipuzkoa”.

“Este invierno se ha abierto el albergue 19 noches. Que haya cero grados a la noche en la calle lo consideramos una emergencia social, porque a esa temperatura una persona que se quede dormida al raso puede que no despierte”, ha explicado San Román: “Activamos el albergue cuando el protocolo lo indica. Estamos creando plazas estructurales y dando ayudas. En albergues de Donostia tenemos 201 plazas”.