Las personas sin hogar asentadas en Donostia que comen en restaurantes, dentro del programa municipal Otorduak que se estrenó el pasado año, se han triplicado en este 2022, cuando se ha alcanzado la cifra de 172 comensales entre enero y noviembre. El pasado año, una vez iniciada la experiencia en junio, se contabilizaron 58 personas.

Asimismo, la cifra de establecimientos hosteleros que participan en la iniciativa ha pasado de 12 a 14. Así lo señaló ayer el alcalde, Eneko Goia, tras la junta de Gobierno que aprobó incluir los locales de comida para llevar (take away) dentro del programa Otorduak, tal y como informó el viernes este periódico.

La Junta de Gobierno aprobó también una cantidad de 285.120 euros para subvencionar a los establecimientos hosteleros que se apunten a la propuesta de servir un menú del día caliente a personas sin hogar, además de una bolsa con la cena.

“Tras año y medio de gestión del programa, este año contaremos también con comercios de comida preparada , conocidos como take away, que permitirán dar una respuesta rápida en situación de urgencia”, señaló Goia.

Asimismo, recordó que el objetivo de la iniciativa es facilitar la alimentación a las personas que residen en las calles de Donostia y cumplen determinadas condiciones. Es necesario que no reciban ninguna ayuda económica o en especie para poder alimentarse, que presenten voluntad de arraigo en la capital guipuzcoana y que cuenten con las habilidades sociales necesarias para comer en un local público. “Los datos demuestran que el programa está siendo un éxito y una parte de ese éxito se debe a la discreción, ya que las personas beneficiarias entran al bar o restaurante, comen y se marchan, como cualquier otra”, añadió la concejala de Bienestar Social, Aitziber San Román.