La concejala de EH Bildu en Donostia, Olaia Duarte, ha presentado este miércoles la propuesta que defenderá su grupo en el próximo Pleno con el fin de cambiar el protocolo en vigor y que se amplíen los criterios de apertura de un espacio destinado a personas sin hogar dentro del albergue de juventud de La Sirena, en Ondarreta, cuando hace mucho frío. Actualmente, las temperaturas tienen que ser cercanas a los cero grados para que el Ayuntamiento active el "albergue del frío" y se ponga en marcha el servicio, que pretende evitar el riesgo vital para quienes carecen de un techo bajo el que dormir. En concreto, su puesta en marcha se decide la víspera, cuando Euskalmet anuncia que al día siguiente habrá heladas.

Hace un año, EH Bildu así como Elkarrekin Donostia, también reclamaron que el albergue de Ondarreta se abriera todas las noches del invierno, pero la iniciativa no resultó aprobada. El Gobierno municipal PNV-PSE argumentó que existen otros albergues y que este servicio se reserva solo para las noches heladas.

Duarte recordó este miércoles que el pasado mes de octubre se contabilizaron en las calles de Donostia 220 personas sin techo, un centenar más que en el recuento de 2018, lo que supone el 33% del total de las contabilizadas en la CAV. Por ello, consideró necesario que este recurso se active de modo más amplio.

La concejala de EH Bildu criticó que el pasado fin de semana, la zona de frío del albergue no se activara, tras siete días de funcionamiento, porque "parece ser que había sido alquilado por un grupo de turistas". Asimismo, criticó la situación, que "ha generado gran alarma social, sobre todo entre los agentes sociales que se ocupan de atender a las personas sin hogar".

Así, entre las medidas que presentará a votación al Pleno se encuentra la de "acabar con la arbitrariedad" a la hora de abrir el local específico para olas de frío. "El protocolo debe ser claro y recoger por escrito cuándo se abre, cuándo no, cómo se actúa etc...". "El nuevo protocolo se deberá decidir sobre la apertura del servicio con la suficiente antelación", ha señalado, para añadir que "en caso de que se haya abierto la noche anterior, por la mañana se deberá informar ya a las personas usuarias y entidades sociales del sector si esa próxima noche van a poder disponer de servicio o no", añade la propuesta.

Finalmente, EH Bildu reclama que "no vuelva a cerrarse a causa de una reserva de turistas" y que se derive a los alberguistas a otros alojamientos "cuando haya alta probabilidad de apertura del recurso".