La desaparición de un banco de la calle Peña y Goñi, en el barrio de Gros, ha levantado las protestas de la comunidad de vecinos más cercana, que se escamaron cuando desapareció el asiento a finales del pasado año y sospecharon que el nuevo local de hostelería que se iba a abrir junto al portal 16, en un espacio que llevaba largos años sin actividad, tenía previsto añadir una terraza. Temían que el Ayuntamiento había retirado el banco por este motivo y no estaban dispuestos a dejarlo pasar.

Molestos por la situación, y sin ganas de sortear una nueva terraza al transitar por su calle ni de tener un nuevo foco de ruido bajo sus ventanas, vecinos de la zona dieron a conocer su preocupación a distintos grupos políticos del Ayuntamiento. Además, alguien pintó en el suelo: “¿Dónde está el banco?”.

En la comisión de Espacio Público del pasado mes de diciembre, ya una vez abierto el nuevo restaurante proyectado, el concejal del PP Jorge Mota se hizo eco de las quejas de estos vecinos y cuestionó al Gobierno municipal por los motivos de la retirada del banco. La respuesta fue que el punto de descanso callejero se había desmontado para rehabilitarlo por estar en malas condiciones. 

Los vecinos implicados enviaron una instancia al concejal de Mantenimiento Urbano para solicitar la reposición del banco y recordaron la presencia de numerosas personas mayores en la zona, que se encuentran, además, con numerosos obstáculos en la calle, donde la hostelería se ha hecho fuerte.

En enero han vuelto a enviar otra queja, esta vez, al departamento de Urbanismo con el mismo fin. En este tiempo, un nuevo banco ha aparecido a unos metros del anterior emplazamiento, pegado a otro que ya existía frente a un conocido gimnasio.

El popular Mota recordó en la comisión de Espacio Público de este lunes que desde que se peatonalizó la calle Peña y Goñi se han retirado cuatro de los 16 bancos públicos que se colocaron en un principio. Asimismo, se quejó de que en su respuesta de diciembre el concejal de Mantenimiento Urbano, el socialista Miguel Angel Díez, dijese que el banco estaba en mal estado cuando “era cierto que se quitó para poner una terraza, como pensaban los vecinos”.

Por su parte, el concejal de Mantenimiento Urbano respondió que, según la ordenanza de terrazas, el nuevo establecimiento tiene derecho a solicitar una terraza, que en este caso tendrá dos filas, y que el velador del establecimiento generará actividad económica y conllevará la creación de cinco puestos de trabajo.

En su interpelación, Mota también preguntó “en qué momento se encuentra el estudio para declarar zona saturada de bares esta la calle”, a lo que la concejala de Urbanismo, la jeltzale Nekane Arzallus, respondió que la calle obtendrá esta declaración.