Los duros también lloran. La emoción ha embargado este lunes al donostiarra Juan Miguel Alvaredo, agente municipal de Zarautz, tras recibir una de las Medallas de Plata de la Guardia Municipal por haber frustrado un atraco en una joyería de la calle Elkano de Donostia, el pasado 21 de diciembre, día de Santo Tomás, cuando paseaba con su familia por la zona festiva.

El agente, que actuó estando fuera de servicio, arrebató el cuchillo al atracador, tras dejar a sus hijos en la calle, con lo que el atraco quedó abortado. Este lunes, el agente ha agradecido el reconocimiento otorgado por el cuerpo de policía local donostiarra y se lo ha dedicado entre lágrimas a su hermano fallecido el pasado año. Los aplausos de los agentes municipales que se hallaban en el salón de Plenos del Ayuntamiento donostiarra han confortado al profesional de la seguridad, distinguido "por su encomiable, arriesgada y decidida actuación en defensa de la seguridad ciudadana".

También han sido homenajeados otros tres agentes de la Guardia Municipal de Donostia y uno de la Ertzaintza por salvar a varón de 24 años de nacionalidad suiza, que estaba en el Urumea a las 8.50 horas del pasado 2 de agosto. Un guardia municipal y un ertzaina se lanzaron al agua desde las rocas de la escollera en el paseo de Salamanca para sacar al hombre, mientras que otros dos policías locales ayudaron lanzando un aro salvavidas, mientras esperaban a la zodiac que permitió completar el salvamento. Tanto el extranjero como los dos agentes que esperaban permanecieron varios minutos en el agua, en medio de fuertes olas que rompían contra el Paseo Nuevo, con el consiguiente peligro. En aquel suceso, la hermana del hombre rescatado, que se hallaba en las rocas, también tuvo que ser socorrida.

Los municipales Garikoiz Agirre, Nerea Alkain y Jokin Egaña, así como el ertzaina Erik Carrasquedo, recibieron sus medallas por esta intervención  "otorgada por su especial implicación y dedicación en el rescate de un ciudadano en el río Urumea el 20 de agosto de 2022", señala el diploma que acompaña al premio. Carrasquedo agradeció haber sido invitado al acto. "Siempre trabajamos a una y más en Donostia", señaló el policía.

Agentes galardonados en primera fila, junto al alcalde y el concejal de Seguridad, y policías municipales jubilados este año. N.G.

El alcalde, Eneko Goia, ha destacado el "riesgo para su vida" de las intervenciones llevadas a cabo por los premiados.

Los homenajes han formado parte del tradicional agradecimiento a los agentes municipales que se han jubilado en el último año. En este caso, han sido 18, con una media de 60 años, los que han cesado en su actividad laboral. El alcalde, el concejal de Seguridad Ciudadana, Martin Ibabe, y el comisario de la Guardia Municipal, José Anta, entre otros mandos, han entregado las medallas a los jubilados, en el día del 184 aniversario de la creación de la policía local de Donostia