La Ertzaintza y la Guardia Municipal patrullarán a pie conjuntamente en distintas zonas de Donostia durante la próxima Semana Grande tanto por la Parte Vieja como por la zona Centro y el barrio de Gros. Ambos cuerpos policiales intensificarán su presencia en recintos festivos y lugares de gran afluencia de público dentro del operativo de prevención para garantizar la seguridad en las fiestas de agosto, que tendrán lugar entre los sábados 13 y 20.

Así lo explicaron este miércoles el concejal de Seguridad de Donostia, Martin Ibabe, y el Jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, tras la reunión de coordinación prefiestas de ambos cuerpos policiales, un encuentro al que acudieron también el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, además de mandos de los dos cuerpos policiales. La oleada de pinchazos denunciados por mujeres en los últimos tiempos se unió a los habituales asuntos relacionados con la seguridad.

Ibabe explicó que, en esta ocasión, intentarán que en las patrullas policiales conjuntas, que podrán estar compuestas de dos o más agentes de ambos cuerpos, haya una mujer de cara a ofrecer una mejor atención en caso de que alguna ciudadana sea víctima de algún acto en contra de la libertad sexual.

Además, se establecerán vigilancias preventivas y operativos específicos destinados a extremar la presencia policial en los lugares con mayor afluencia con agentes también de paisano. Además, se mantendrá la vigilancia en los llamados itinerarios seguros para que las mujeres puedan regresar a sus domicilios con zonas con mayor presencia policial, según explicaron los responsables del operativo.

Responsables de la Guardia Municipal y de la Ertzaintza en la reunión de coordinación para la Aste Nagusia. N.G.

El objetivo fundamental del plan preparado entre ambas policías es “prevenir la comisión de cualquier delito y garantizar al máximo el disfrute de la ciudadanía”, añadieron los responsables de la Guardia Municipal y de la Ertzaintza.

Extremar la precaución contra hurtos

Además, recordaron que los delitos más habituales durante la Semana Grande suelen hurtos, como los de teléfonos móviles, por lo que hicieron un llamamiento a la ciudadanía para extremar la precaución, especialmente cuando se produzca una gran concentración de gente, como durante el lanzamiento de los fuegos artificiales y otras citas multitudinarias.

Por otra parte, la Guardia Municipal mantendrá las dos furgonetas que ejercen como comisarías móviles durante todo el verano en La Concha y en el paseo de Zurriola. Durante la horas nocturnas, una de estas furgonetas se desplazará al Boulevard con el objetivo de prestar una atención próxima a la ciudadanía. Estas comisarías itinerantes ejercen además la función de coordinación operativa entre los dos cuerpos policiales, según señalaron sus responsables.

Una de las comisarías móviles de las playas se trasladará al Boulevard por las noches

Tras la reunión de seguridad previa a las fiestas, el grupo municipal de EH Bildu dio a conocer su petición al Gobierno municipal de cara a las agresiones contra las mujeres en la Aste Nagusia. Según el comunicado, sería necesario difundir la guía Beldur barik, un verano libre de agresiones machistas y sexistas de Emakunde entre los hosteleros y los organizadores de eventos festivos, ya que “cuando se produce una agresión es el responsable del lugar quien decide cómo actuar ante la misma (cómo atender a la víctima, a quién llamar, qué hacer en dicho espacio...)”, dice EH Bildu en el comunicado, en el que añade que la guía “podría completarse y adaptarse a las características de Donostia si se considerara necesario”.

EH Bildu pide difundir el folleto Beldur Barik entre hosteleros y organizadores de fiestas

Asimismo, la formación propone que en todos los casos de agresión machista se garantice que la Guardia Municipal acerque a la víctima en el primer momento a un trabajador del Servicio Municipal de Urgencias Sociales o del Departamento de Acción Social.

Hacer un balance diario durante toda la Semana Grande de las agresiones machistas junto con el movimiento feminista y los agentes organizadores de las fiestas y hacerlo público para conocer su impacto y decidir la respuesta son otras de las propuestas de la formación liderada por Reyes Carrere, que pidió también designar un responsable municipal para estas tareas.

Asimismo la formación solicita incluir un apartado “de sumisión química en el protocolo de Donostia contra las agresiones sexuales”.