El coro Easo, una de las entidades agraciadas con las Medallas al Mérito Ciudadano de este año, subirá al tablado de la plaza de la Constitución para tomar parte en la Izada de la bandera de San Sebastián en la noche del jueves 19. La agrupación coral cantará la Marcha de San Sebastián y otras composiciones, según el programa previsto para la ceremonia de arranque de la primera fiesta patronal del 20 de enero sin restricciones desde la de 2020. 

No será la primera vez que el Coro Easo participe en primera fila de la fiesta patronal donostiarra. Unos 90 miembros de la formación coral actuaron en la plaza de la Constitución en 2015 tanto en la Izada como en la Arriada, con motivo de los 75 años del nacimiento de la clásica agrupación musical donostiarra. Ahora, ocho años después, sus voces volverán a brillar pocas horas después de recibir una de las Medallas al Mérito Ciudadano.

Pero el coro Easo no fue el último que actuó en la fiesta de San Sebastián en la plaza de la Constitución. En 2016, cuando Donostia ostentó la capitalidad europea de la cultura, junto con la ciudad polaca de Wroclaw (Breslavia), el Orfeón Donostiarra fue el artista invitado a la celebración, lo que dio empaque al inicio de un año de conmemoración cultural.

Entonces, la Banda de Música de Errenteria al completo, así como 140 componentes del orfeón, actuaron en el tablado de la plaza de la Constitución, junto con los miembros de Gaztelubide.

El Tambor Mayor de la sociedad Gaztelubide, José Ramón Mendizabal Mendi, ya recuperado del accidente de moto que sufrió este año, volverá a dirigir la Tamborrada en los primeros minutos del Día de San Sebastián.

El programa de la Izada retornará, pues, a la normalidad, así como el menú que se servirá en la sociedad en la cena previa al arranque de la fiesta. Los platos seguirán la tradición: consomé, angulas, solomillo y tarta Gaztelubide.

EN LA CENA

Entre los 115 comensales que disfrutarán del selecto menú se encuentra el chef recién retirado, Hilario Albelaitz, a quien Gaztelubide entregará su galardón, el Barril de Oro. Junto con el cocinero principal del Zuberoa, estará también su colega y hermano Eusebio, así como sus respectivas esposas. También acudirá a la cena con su mujer el alcalde, Eneko Goia. El Tambor de Oro de 2023, el empresario de Viralgen, Javier García Cogorro, estará también presente en el acto, acompañado de tres allegados.

Los cocineros Aitzol Zugasti y Alex Bustillo serán los encargados de cocinar para los comensales, entre los que se incluirán amigos de otras sociedades hermanadas con Gaztelubide como la donostiarra Gaztelupe, Irungo Atsegiña de Irun, la pamplonesa Napardi, La Intemperie de Tudela y Euskal Zaleak de Barcelona. La música será otro de los ingredientes de la cena, a cargo del Orfeón de la Castaña, compuesto por miembros de la sociedad.