Una nueva publicación recoge los 425 años de historia de la celebración de San Sebastián como patrón de la ciudad. El libro ha sido presentado este lunes por dos de sus autores, José Ignacio Peña y José Luis García de Madinabeitia, además del alcalde, Eneko Goia, que ha recordado que el Ayuntamiento ha adquirido un buen número de ejemplares para repartir entre las tamborradas que tomarán parte en la fiesta de 2023. Tanto la nueva obra en papel, como un documental del mismo tema, se presentarán en la tarde del jueves en un acto en el salón de Plenos del Ayuntamiento, en el que se homenajeará a las cuatro tamborradas más antiguas de la ciudad. El libro es uno de los aperitivos de la fiesta patronal de este año, que retornará sin restricciones.

El objetivo del nueva revista, en euskera y castellano, es dar a conocer a los donostiarras "esta fiesta íntima" con rigor histórico y hacerlo desde un punto de vista "social y de entretenimiento", en palabras de García de Madinabeitia. "No es una revista histórica sino que muestra el comportamiento del donostiarra de a pie" en relación con la fiesta patronal, añadió.

El portavoz de los creadores de la revista añadió que "es muy triste escuchar a algunos guías unir la fiesta con 1813 o decir que es una comparsa de carnaval". Por ello, la revista pretende poner los puntos sobre las íes de la historia conocida, para lo cual se adereza de distintas curiosidades y personajes que han tenido mucho que ver en la evolución de la fiesta patronal y de los festejos que hoy conocemos.

Según explica la obra "Sanctus Sebastianus/aniversario 425 del día de San Sebastián", el origen de la fiesta patronal se remonta a la peste negra que se desató en Pasajes San Pedro, entonces parte de la capital guipuzcoana. En 1596 la situación llevó al Ayuntamiento a contratar un médico y la población imploraba ayuda al santo San Sebastián, además de ayunar en la víspera del día del santo. Empezó así a celebrarse una procesión entre Santa María, donde dicen que había una reliquia del santo, hasta la parroquia que había cerca del actual palacio de Miramar. Así, el 20 de enero de 1598 se celebró por primera vez el Día de San Sebastián como patrón de la ciudad.

Más tarde, en 1831, la procesión de limitó al interior de las murallas. En aquellas épocas se celebraban animados carnavales en la ciudad, incluso así se reclamaron seis meses después del incendio de 1813. De hecho, según explica la publicación, la sokamuturra, que era un festejo muy querido, salió en 1814 "en contra de la opinión del regidor de festejos, que pensaba que en Madrid no se entendería la fiesta cuando estaban pidiendo ayuda económica para la reconstrucción de la ciudad".

Además de incluir abundante información sobre los carnavales de los siglos XIX y XX, la revista explica el origen de la tamborrada, un nacimiento que no se conoce con exactitud pero se cree que nació de la improvisación de quienes iban a por agua a las fuentes de la Parte Vieja hacia 1836 e imitaban a los militares asentados en la ciudad. Más tarde, en 1843, se sabe que la sociedad La Fraternal salía tocando tambores de su local a las 5.00 horas del 20 de enero en lo que se considera la primera tamborrada organizada.

Estos y otros detalles pueden leerse en el librillo, que se vende al precio de seis euros en la Sociedad Fotográfica, el Aquarium y la papelería Tamayo.

Una persona hojea la nueva publicación. N.G.

PRESENTACIÓN Y HOMENAJE

La presentación de la publicación en el salón de Plenos el jueves, a las 18.00 horas, contará con la entrega de placas conmemorativas a distintas asociaciones relacionadas con la celebración de la Tamborrada, como las cuatro tamborradas más antiguas: Unión Artesana, nacida en 1871, Donostia Zarra (1896), Euskal Billera (1906) y Umore Ona (1907). También se tributará un reconocimiento al Orfeón Donostiarra y los Txistularis de la ciudad.

Tras la presentación del libro y el documental, actuará la soprano Ainhoa Mercero, acompañada por el pianista Arkaitz Mendoza. Los interesados en acudir al acto deben obtener una invitación el miércoles, de 17.00 a 21.00 horas en la Sociedad Fotográfica o el jueves 12 (de 10 a 13.00 horas ) en Tamayo.

El libro y el documental se presentará también el miércoles 18 de enero, a las 19.00 horas, en la Sociedad Fotográfica. Además, el viernes 17 de febrero en el mismo lugar, se repetirá la proyección del documental.