Dos años sin tamborrada son demasiados. En 2021 y 2022 la pandemia impidió que los tambores sonaran durante las 24 horas del 20 de enero en Donostia. La última edición de la tamborrada data ya de 2020. El año que viene, por fin, se podrá recuperar la normalidad. “Se recuperan al 100% la tamborrada de adultos y la infantil, de la que el año pasado hubo un sucedáneo”, confirma Mariaje Torres, directora de Donostia Festak. Será la última gran fiesta que falta por celebrarse sin limitaciones de ningún tipo tras dos años marcados por el covid. Y se nota. Hay “más ganas que nunca” de tocar el tambor y festejar, tal y como reconocen a este periódico organizadores y participantes. Donostia ya calienta tambores a falta de dos meses para el día señalado.

En septiembre ya empezamos con reuniones con los representantes de las tamborradas de adultos para saber si quieren hacer algún homenaje o algo especial, y también para empezar a hablar de los recorridos nuevos de las compañías afectadas por los cambios de tráfico, porque hay que recordar que una de las normas es que no se puede ir en sentido contrario a la marcha. Recomponer la zona del Centro con los cambios y las obras tiene su complicación. También nos hemos reunido con las tamborradas infantiles y ya tenemos reservado el Victoria Eugenia para hacer la presentación”, cuenta a este periódico Mariaje Torres, directora de Donostia Festak.

Torres es consciente de que será una edición especial. “Lo que nos llega es que entre las personas que habitualmente participan hay una necesidad especial de volver a recuperar la fiesta, lo que hace que los preparativos hayan comenzado antes. Están...”, se piensa la palabra adecuada: “Irrikitan (deseando). Hay necesidad de salir a la calle a celebrar”.

La directora de Donostia Festak dice que la tamborrada tiene “emocionalmente un peso muy grande”, también en los integrantes de su equipo de trabajo: “Supone un pico de trabajo muy grande, pero estábamos deseando organizar la tamborrada. El año pasado se intentó hasta el final, pero no pudo ser. Es nuestra fiesta”.

Torres no adelanta “nada sobre posibles novedades”. “Cada año pensamos en algo especial, ya comentaremos en su momento si hay que decir algo”. En cualquier caso, su deseo es “olvidar los dos últimos años” y cree que la “mejor novedad” no es otra que “celebrar la tamborrada como se ha hecho siempre”.

Lo cierto es que la maquinaria festiva está en marcha. Dos meses pasan volando. Ya se han presentado más de cien candidaturas para recibir el Tambor de Oro y también se han repartido los personajes de la tamborrada infantil, que corresponden a los alumnos y alumnas de la Ikastola Zurriola. Además, el Tambor Mayor corresponde a Orixe y algunos colegios han comenzado con los ensayos. Y los que aún no han desempolvado los tambores y los barriles lo harán a lo largo de este mismo mes de noviembre.

Y entre las tamborradas de adultos, los preparativos están ya avanzados. Las compañías han actualizado sus listas de integrantes de cara al gran día y no solo no ha habido bajas, sino que más gente quiere participar en la tamborrada. Estas ganas se reflejan también entre las nuevas compañías, que incluso han empezado con los ensayos. Es el caso de Nordic Walking y de Lanberri, dos de esas novedades.

LOS PRIMEROS DE TXOMIN

En Txomin Enea, un barrio que está creciendo mucho en los últimos años con la construcción de viviendas y la entrada de nuevos vecinos, se empezaron a escuchar los tambores y barriles antes que en ningún otro lugar, ya que los ensayos dieron comienzo el 5 de octubre, tal y como dice Antxon Chavala, de la asociación de vecinos Lanberri y uno de los precursores de la tamborrada del mismo nombre.

La mayoría somos muy nuevos, creo que el 70-80% no habíamos tocado antes en ninguna tamborrada, así que queríamos empezar cuanto antes a ensayar”, dice Antxon, que destaca que “más de la mitad” de los alrededor de 80 participantes son mujeres.

Hasta ahora no había surgido ninguna tamborrada en Txomin Enea, un vacío que llenarán estos animados vecinos el 20 de enero de 17.00 a 21.00 horas: “Algunos integrantes de la asociación de vecinos habíamos salido por el barrio a tocar los tambores con nuestros hijos, pero nada organizado. Surgió la idea de intentar formar una tamborrada, hicimos un sondeo entre los vecinos y cuajó”. Así surgió Lanberri: “Hay gente que ha dejado su tamborrada por esta, ya que le viene mejor por horarios y le pilla cerca de casa”.

“Los que hemos movido la tamborrada somos de la parte antigua del barrio, pero hay gente de la parte nueva. El barrio está creciendo, organizamos otras fiestas como caldereros y la gente responde. Espero que el día de San Sebastián haya bastante ambiente. Al final es una manera de hacer barrio”, comenta Antxon.

LA MARCHA NÓRDICA DE AMARA

También en Amara han comenzado a oírse las melodías de Sarriegi. En el barrio donostiarra está ensayando otra compañía de nueva creación, Nordic Walking, que el año pasado se quedó con las ganas y que ahora tiene intención de disfrutar por partida doble. “Teníamos todo preparado, pero no pudo ser, así que nos estrenamos en 2023. Estamos con muchas ganas. De hecho, se ha apuntado más gente, seremos entre 65 y 70”, comenta Ana Martín, representante de esta tamborrada.

“Estamos ensayando desde principios de noviembre”, señala la responsable de esta compañía: “Hay que tener en cuenta que algunos no han salido nunca en la tamborrada, y queremos llegar bien preparados al día 20”. Saldrán a las 17.45 horas desde el bar Xanti y recorrerán el barrio de Amara. En un momento de la tarde coincidirán “con más tamborradas” en la plaza de Armerías. “Hay muchas tamborradas en el barrio y habrá muy buen ambiente. Incluso en algunos momentos es difícil no coincidir durante el recorrido con otras compañías”.

Los integrantes de Nordic Walking suelen quedar para “hacer marcha nórdica” (andar con la ayuda de bastones) y en 2020, justo después de la última tamborrada que se celebró con normalidad, se empezó a “gestar” la idea de crear una compañía propia. “Lo propusimos y nos apuntamos muchos. Estamos todos con muchas ganas, los novatos y también los que antes han participado en otras compañías”. 

“Estamos deseando que llegue el día y pasarlo bien”, resume la integrante de Nordic Walking. Un pensamiento que se puede extender a todas las personas que participarán en el día de San Sebastián. Quedan dos meses y Donostia ya cuenta los días para celebrar su fiesta más grande con normalidad y más ganas que nunca.