El confinamiento conllevó muchas cosas malas y algunas buenas. Así lo ha destacado el alcalde de Donostia, Eneko Goia, cuando ha anunciado que la asociación Arrats y Cáritas recibirán subvenciones directas para dar continuidad al proyecto Urratsak Bidean.

Porque ese proyecto echó a andar en la época dura del confinamiento con el nombre de Lehen Urratsak. Fue entonces cuando el Ayuntamiento tuvo que activar recursos para que las personas que vivían en la calle pudieran de alguna manera realizar ese confinamiento. 

Para atender las necesidades de lugares de acogida para personas en situación de exclusión residencial el Consistorio habilitó plazas extraordinarias en distintos recursos. Finalizado el estado de alarma quedó más que en evidencia la necesidad de dar continuidad al proceso de inclusión iniciado. 

Y es que el trabajo realizado en aquel momento propició que 73 personas “iniciaran procesos de inclusión”, procesos que el Consistorio quiere evitar que se vean interrumpidos concediendo estas ayudas directas a Arrats yCáritas, que continuarán con el trabajo que ya habían iniciado.

“A primeros de año quedó claro que si el proyecto se paraba se corría el riesgo de que estas personas no continuaran con el proceso iniciado”, señaló Goia.

Por ello en la Junta de Gobierno se ha acordado destinar 400.000 euros a la asociación Arrats y 230.685 a Cáritas. Ambos montantes corresponden al presupuesto del ejercicio de 2022, año en el que 43 personas se beneficiaron del proyecto a través de Caritas y otras 31 a través de Arrats. 

Amabas entidades han participado en Lehen Urratsak desde julio de 2020, acompañando y atendiendo a las personas que lo necesitaban en ese proceso de inserción.

Dada “la gran dificultad que presentaban estas personas para encontrar alojamiento y acompañamiento” cuando echó a andar 2022, Arrats y Cáritas decidieron impulsar Urratsak Bidean, considerando quede no hacerlo “las personas habrían tenido que volver a una situación de exclusión residencial grave y su proceso de inclusión habría quedado truncado”. 

“El acuerdo de la Junta de Portavoces de hoy es un ejemplo más de colaboración en la línea iniciada durante el confinamiento”, abundó el primer edil donostiarra.