Los interesados en hacerse con una parcela de huerta para producir sus propios alimentos pueden apuntarse desde este viernes 16 hasta el 22 de enero. Una vez pasado el plazo, el Ayuntamiento sorteará las 88 parcelas situadas junto al camino de Marrus, en Altza. Hasta ahora, estas parcelas que fueron impulsadas por el Ayuntamiento en 2014 han finalizado las prórrogas previstas, por lo que salen de nuevo a concurso.

Ahora, las huertas, de 49 metros cuadrados de superficie, se adjudicarán por un año, con prórrogas de hasta cinco años. En el sorteo habrá distintos cupos. Tres de las parcelas se destinarán a asociaciones de soporte social; otras tres serán para personas con discapacidad; ocho para para personas entre 18 y 30 años; 47 huertas para personas entre 31 y 60 años; y 27 para mayores de 61 años.

Las instalaciones del camino de Marrus contarán con unas instalaciones comunes, como caseta con taquillas, almacén para los aperos y albercas de agua a una distancia máxima de 30 metros de cada huerta. El precio por el uso de cada huerta está establecido en 60 euros al año, con una fianza de 100 euros.

Además, el Ayuntamiento prevé abrir una segunda zona de huertas cerca, con 90 parcelas, que se repartirán entre las personas que estén en lista de espera.

La concejala de Ecología, Marisol Garmendia, manifestó que el programa de huertas públicas pretende "fomentar la agricultura local, el autoconsumo de productos locales y desarrollar unos hábitos saludables en parcelas de titularidad pública que ponemos a disposición de la ciudadanía”.

Los interesados en optar a uno de estos terrenos deben ser mayores de edad, estar empadronados en Donostia con una antigüedad mínima de un año y no disponer de otros terrenos de cultivo alquilados o propios.