Donostia. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia dio luz verde durante la sesión que celebró en la mañana de ayer a la propuesta de reglamento para la creación de un parque público de huertas urbanas. El proyecto, que recibe un espaldarazo importante tras la aprobación de la propuesta para su normativa, iniciará su andadura el próximo 15 de mayo, una fecha que no ha sido elegida al azar, ya que se trata del día de San Isidro, el patrón de los labradores. El reglamento en ciernes recoge todos los detalles del futuro funcionamiento de esta iniciativa, mientras que está previsto fijar un precio público de 60 euros por el uso de las huertas, una propuesta que se tratará durante el Pleno municipal del jueves que viene.

Posteriormente deberá aprobarse la normativa en su conjunto, dentro de la cual se incluyen otros puntos de importancia. Así, se propondrá establecer una fianza de 100 euros que se reintegraría en caso de una correcta utilización del espacio. Los vecinos interesados en el proyecto podrán solicitar su parcela a partir del mes de febrero. Está previsto que, para entonces, se abra una convocatoria pública en la que se informará acerca de los criterios de selección.

Optarán a hacerse con el uso de estos espacios los vecinos mayores de edad, empadronados en Donostia y que no dispongan, ni en propiedad ni en arrendamiento, de terrenos aptos para el cultivo. En un principio, se encontrarán disponibles 80 parcelas de entre 40 y 50 metros cuadrados, pero el proyecto contempla fases adicionales de crecimiento, que se desarrollarían a lo largo de los próximos dos años. Al concluir el proceso, la intención del Gobierno Municipal es tener disponible un parque público que cuente con un total de 350 huertas urbanas.

En lo que se refiere a las condiciones de uso y disfrute de las parcelas, se establecerán una serie de criterios mediante los que, por ejemplo, solo se autorizará el uso de productos acordes con la agricultura ecológica. Así, no se podrán utilizar sustancias que puedan deteriorar la tierra como fertilizantes, fitosanitarios o elementos susceptibles de contaminar los acuíferos. Asimismo, no estará permitida la plantación de especies exóticas, invasoras o que no sean de temporada.

El proyecto de reglamento también hace referencia a las modalidades de riego, y establece que este se lleve a cabo con regaderas que contengan agua de las albercas propias, que se habilitarán en cada recinto. Y, finalmente, se incluye un apartado que especifica que los restos orgánicos generados se deberán en una zona de compostaje acondicionada en la zona.

servicio público El parque en ciernes supondrá un servicio público abierto a toda la ciudadanía. Así, existirá la posibilidad de que, por ejemplo, se organicen visitas con escolares, o con paseantes, con el objetivo de que conozcan de primera mano las actividades que se desarrollan en las huertas y los valores de la agricultura. De hecho, se prevé que la divulgación de la actividad y la sensibilización de la ciudadanía ante la misma constituya una de las metas principales de la asociación de usuarios que, de forma paralela al nacimiento del parque, se creará en un futuro. Mientras el citado precio de 60 euros se someterá a la aprobación del Pleno el próximo jueves, todos estos aspectos, recogidos en la propuesta de reglamento, deberán recibir luz verde durante la sesión prevista para el mes de enero.

El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Donostia, Axier Jaka, afirmó ayer que, con la puesta en marcha de este servicio público, se pondrá en manos de los donostiarras un proyecto "demandado por los propios ciudadanos, y que impulsa el conocimiento y el respeto por el medio ambiente". "El plan de acción de la Agenda 21 Local recoge la necesidad de crear huertos públicos, un servicio que desde todos los puntos de vista es importante, ya que pone en valor el espacio rural y natural, potencia la agricultura ecológica y el autoconsumo, fomenta el conocimiento de los ciclos naturales y favorece la relación social de las personas, reforzando la idea de comunidad y autogestión".