Síguenos en redes sociales:

La calle Katalina Eleizegi concentra una veintena de sedes

Donostia dispone de un registro municipal con más de 1.200 asociaciones

La calle Katalina Eleizegi concentra una veintena de sedesJavi Colmenero

La calle Katalina Eleizegi, en la zona de Puio, es uno de los puntos neurálgicos del asociacionismo en Donostia ya que en el lugar se dan cita una veintena de entidades de todo tipo, en espacios prestados por la Administración local.

Pero el Consistorio tiene propiedades en uso en muchas otras calles. Hay algunas como, por ejemplo, Juan Carlos Guerra, en Bidebieta, donde se dan cita media docena de entidades. Lo mismo sucede en Bertsolari Xalbador, en Benta Berri, donde también hay edificios con locales municipales en los que se asientan agrupaciones, o en la calle San Bartolomé, el paseo de Mons, Bustintxulo, Duque de Mandas o Zabaleta, entre otras.

Además, en el futuro, el Ayuntamiento contará con nuevas dependencias, por ejemplo, en el nuevo barrio de Txomin, donde se prevé crear un ambulatorio. Una vez despejada la incógnita de su ubicación, los locales que no se destinen al centro de salud se podrán ceder a las distintas asociaciones en lista de espera. Estarán aún sin acondicionar, a la espera de que se conozca su destino y, de ese modo, se habilite el interior en consecuencia.

Aunque el Consistorio preste sus locales vacíos para que las asociaciones desarrollen sus actividades, nunca habrá suficientes espacios para todas ellas, ya que están registradas más de 1.200 en el listado oficial del Consistorio.

En concreto, son 1.269 las entidades que forman parte del registro municipal, que deben tener necesariamente su sede o una delegación en la capital guipuzcoana. También deben formar parte del Registro General de Asociaciones del Gobierno Vasco o de otros Registros Públicos.

Las distintas entidades que forman parte del listado tiene derecho a solicitar un local para ejercer su actividad, aunque no siempre lo puedan conseguir, así como a recibir distintas subvenciones, que cuentan con su propia regulación.

Para el reparto de ayudas económicas a estas entidades, que buscan facilitar su trabajo y desarrollo, el Consistorio cuenta con apartados diferenciados. Estos son Acción Social, Cooperación, Derechos Humanos y Memoria Histórica, Diversidad Cultural, Donostia Kultura, Euskara, Igualdad, Juventud, Participación Ciudadana y Salud y Medio Ambiente.