El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha preguntado públicamente si es tiene sentido que los donostiarras tengan que financiar el 50% de su tarjeta Mugi, como está previsto después de que Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) aprobase extender en Gipuzkoa el descuento del 50% en el transporte público a lo largo de todo el año 2023 sin concretar la financiación. También opinó que ni las tarjetas de turista ni las anónimas deberían gozar de esta reducción si recae en el gasto municipal.

"¿Tiene sentido que el Ayuntamiento de San Sebastián, los ciudadanos donostiarras, tengan que financiar el 50% de lo que usa el alcalde en transporte público y generar un problema al propio Ayuntamiento para eso?", preguntó el primer edil. "¿O que las tarjetas las anónimas que usan los turistas y se financien al 50% por el Ayuntamiento cuando la medida es para ayudar a los usuarios habituales del transporte público?", añadió.

Así se expresó este jueves a preguntas de los informadores en torno el conflicto surgido entre el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa por la financiación de la ampliación de la reducción del precio del transporte público implantada este año.

Goia exigió que la medida no sea sea tomada sin concretar la financiación porque, aseguró, recaería en las arcas municipales de la capital guipuzcoana en gran medida. Los doce millones con los que cuenta el ente foral para la esta ampliación son, dijo Goia, para Lurraldebus, no para Dbus "y también somos Gipuzkoa".

"El 35% de la bonificación en el transporte de Gipuzkoa recaería en los donostiarras si no hay financiación"

Eneko Goia - Alcalde de Donostia

"Se quiere adoptar una decisión cuya idoneidad no pongo en duda. Lo que exijo es que se aclare cuál es la vía de financiación y hoy eso no está aclarado. El impacto que esa medida tiene sobre el Ayuntamiento de San Sebastián es notable. Somos el primero operador de Gipuzkoa y el 35% del déficit adicional de esta medida lo soporta el Ayuntamiento si no hay otra fuente de financiación", recalcó.

En el caso de Donostia, con un 5% de representación en la asamblea del transporte de Gipuzkoa, el gasto adicional podría suponer entre 8 o 10 millones de euros, indicó el alcalde, que recalcó que obligaría a equilibrar el presupuesto restando gasto corriente. "Ser progresista es ayudar a quien lo necesita", dijo Goia, que añadió, que la tarjeta Mugi es progresiva y tiene distintas bonificaciones. "No decimos que no se mejore pero se plantea la mitad de todo, y si no hay financiación y se plantea a cuenta de los donostiarras, yo me planto. O lo aclaramos previamente o que los ciudadanos lo sepan".

Goia, además, mostró muy molesto por las afirmaciones de la diputada foral de Transportes, la socialista Rafaela Romero, que aseguró que el Consistorio de la capital guipuzcoana no había dicho nada sobre la situación. "No me gusta faltar a la verdad y no dejo pasar que el Ayuntamiento no ha dicho nada. Es lo que he hecho el último mes con el diputado general y con la diputada foral de Transportes, con quien me he reunido y señalado alternativas", aseguró el alcalde.