Donostia ya está lista para la Navidad y sus distintas plazas y calles acogen la decoración luminosa que se encenderá mañana a las 18.30 horas y se quedará hasta el día de Reyes. La capital guipuzcoana, este año, es capital europea de la Navidad junto con la ciudad italiana de Génova y no ha escatimado en gastos, aunque habrá 66 horas menos de encendido que el pasado año para reducir algo de consumo energético.

El tradicional belén de la plaza de Gipuzkoa ya tiene todas sus figuras instaladas y ha empezado a ser recorrido por familias con niños, mientras que las novedades previstas para este fin de año también están preparadas. Por ejemplo, la gran bola de Navidad, de doce metros de diámetro, que habitualmente se instalaba en Alderdi Eder, luce ahora en el paseo de la Zurriola, tras dos noches de intenso trabajo para su montaje, en medio de fuertes lluvias.

También están en pie los nuevos arcos luminosos del puente de Santa Catalina, en forma de abeto, que sustituirán a los circulares de los últimos años.

En la noche de miércoles se probaron también los cubos luminosos colgados de cables sobre el río Urumea, junto al Mercado de Navidad, que este año tendrá más casetas. Serán un total de 57 puestos entre el paseo de Francia y la plaza Ramón Labayen. – N.G.