Una quincena de sociedades gastronómicas y recreativas de Donostia se han apuntado a la propuesta lanzada por la fundación Cristina Enea para reciclar las cápsulas del café así como su contenido. Con ellas, se crean pellets para calefacción, kits de cultivo de setas y macetas, entre otros objetos. La campaña se puso en marcha el pasado mes de mayo para animar a las sociedades a tomar parte en el reciclaje de estos recipientes para café, así como de los restos del propio producto. Ahora, se ampliará el periodo para apuntarse y dar pie así a que más entidades se unan a la iniciativa, bautizada como KafEKOak. En total, el centenar de sociedades que existen en Donostia cuenta con cerca de 5.000 socios y socias.

El director de la Fundación Cristina Enea, Jose Mª Hernández, señaló que los 5.000 donostiarras que forman parte de las sociedades pueden reciclar tanto las cápsulas como otros residuos, depositándolas en los contenedores especiales repartidos entre las entidades que se han sumado a la propuesta. El "éxito de la experiencia", añadió Hernández, ha permitido que el proyecto haya sido presentado la semana pasada en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) en Madrid.

"Las sociedades gastronómicas de San Sebastián han dado una gran acogida a la campaña, que está previsto que concluya a finales de este

año", dijo el director de Cristina Enea, que recordó que el plazo adicional abierto para inscribirse terminará el 18 de diciembre. Los interesados se pueden apuntar tanto por teléfono (943453526) como por email (cristinaenea@donostia.eus).

Las entidades que forman parte del programa reciben cubos especiales gratuitos para depositar las cápsulas, así como distinto material didáctico que explica con detalle la iniciativa. Asimismo, los socios participantes tienen la oportunidad de llevar a cabo una visita guiada a las instalaciones en las que se reciclan tanto los recipientes como los posos.

El director comercial de la empresa KAFEAeco, Iñaki Muro, explicó que “gracias al procesado industrial, los residuos recogidos se convierten en materias primas con las que producir pellets para calefacciones y kits de cultivo, por una parte, así como elementos plásticos como contenedores, macetas o mobiliario urbano, por otra.”

El director del Área de Acción Social de Rural Kutxa, Javier Martínez Lasa, anunció que, a la vista de la acogida del proyecto en la capital guipuzcoana, a partir de 2023 se podrá ampliar la iniciativa al resto del territorio. Para Martínez Lasa, "participar en este tipo de iniciativas innovadoras desde el punto de vista de la industria y de la educación ambiental se alinea perfectamente con los objetivos sociales de la entidad de realizar acciones con vocación transformadora que atiendan las diferentes necesidades de la sociedad".