El sindicato ELA resultó hoy vencedor en las elecciones celebradas en el Ayuntamiento de Donostia para elegir a los representantes de los cerca de 1.500 trabajadores de la administración local. De este modo, el sindicato liderado por Mitxel Lakuntza recupera el primer puesto en representación de los empleados municipales, una posición que perdió en 2018 tras ser rebasado por LAB.

En las votaciones, ELA consiguió ocho delegados por los funcionarios municipales, además del correspondiente a los trabajadores laborales, lo que suma nueve representantes. Su presencia sube así, ya que en las últimas votaciones logró siete delegados.

En segundo puesto se situó LAB, con siete delegados, tres menos que los que consiguió hace cuatro años.

También redujo su apoyo entre los trabajadores la fuerza sindical CCOO, que consiguió tres delegados, dos menos que hace dos años.

Dentro de los votos de los funcionarios municipales se encuentran también los de la Guardia Municipal. En este caso, el sindicato con mayor apoyo resultó ser, como en los últimos años, Erne. Esta fuerza sumó tres delegados en lugar de los dos que tenía hasta el momento. Le siguió Esan, que obtuvo dos delegados en la primera vez que se presentó a las elecciones sindicales del Ayuntamiento de Donostia.

Además de las dos fuerzas exclusivamente policiales, dentro de la denominada mesa de la Guardia Municipal, otros sindicatos también obtuvieron votos, que se suman a los de los demás departamentos del Consistorio. 

Entre el cuerpo de Bomberos, el sindicato más votado resultó ser LAB, seguido de ELA y CCOO.

El cómputo general de votos en todo el Ayuntamiento fue de 300 para ELA, 275 para LAB, 130 para CCOO, 108 para Erne y 84 para Esan.

Por otra parte, los distintos organismos municipales, como Donostia Kultura, Donostia Kirola, el centro informático, la Escuela de Música y otras entidades dependientes de la administración local también llevan a cabo estos días sus correspondientes elecciones sindicales. Cada entidad tiene su propio comité.