Un magnolio de grandes dimensiones ha sido extraído en la mañana de este miércoles de su emplazamiento en la plaza de Sarriegi para ser trasladado a la zona de Matigoxotegi, en la parte trasera del cementerio de Polloe. El árbol se situaba junto al monumento al Tamborrero, que será trasladado diez metros más adentro de la plaza y, por el momento, se encuentra a resguardo en un almacén hasta su reposición.

Aunque en Donostia se han llevado a cabo traslados de grandes palmeras en varias ocasiones, es la primera vez que un magnolio se trasplanta a otro emplazamiento.

Operarios de la empresa Tecnatura, encargada por el Ayuntamiento de Donostia para ejecutar la tarea, han trabajado desde las 8.30 de la mañana durante más de dos horas para sacar con todo cuidado el ejemplar y acomodarlo en un camión con destino a Matogoxotegi. El árbol tiene un peso de cerca de 3.000 kilos y los operarios han tenido que manejar con delicadeza las grúas y cuerdas con el fin de que el magnolio no resulte dañado. Numerosos vecinos se han detenido para contemplar la operación.

La plaza de Sarriegi tiene otra docena de ejemplares de la misma especie, que se mantendrán en su lugar, como hasta el momento, cuando la plaza haya finalizado su reforma.

En los últimos tiempos, las dos grandes palmeras que se hallaban en los terrenos del hostal Record, junto a la avenida de Navarra, fueron trasladas a la plaza de Euskadi. También fueron retiradas las de la plaza de Lapurdi, a causa de las obras de un colector que s ellevaron a cabo de modo subterráneo. Por ahora, en el lugar se han colocado palmeras pequeñas pero en el futuro, una vez terminada la segunda parte de la obra, se volverán a colocar las grandes.