Las obras para transformar la plaza de Sarriegi, colocando el monumento al compositor donostiarra y a la Tamborrada más hacia el Centro de la plaza, han dado a comienzo este lunes y durarán un mes, según las previsiones del proyecto, que corre a cargo de Construcciones Moyua. Así pues, a finales de noviembre estará terminada una reforma urbana que tiene como objetivo dejar más espacio en la plaza de San Juan y mejorar las comunicaciones entre la Parte Vieja y la Bretxa, que en marzo, según las previsiones, tendrá ya el mercado de abastos ubicado en el edificio Pescadería. La supresión de puntos que pueden generar inseguridad es otro de los motivos del cambio urbano.

Desde hoy se puede contemplar cómo está siendo eliminado el banco central en el que se sitúa una farola. La zona está convenientemente vallada, al igual que el monumento a la Tamborrada, que será trasladado diez metros hacia el interior.

El conjunto escultórico actual se recolocará de modo diferente y se instalará sobre una peana cuadrada de 3,6 metros de lado. En una de sus esquinas, sobre una columna de dos metros, se situará el busto del autor de la Marcha de San Sebastián. Junto a él estará la plancha en la que se puede leer la letra de la Marcha de San Sebastián, en otra columna. Mirando hacia ellos, se ubicarán el Tamborrero y la Aguadora, que se añadió al monumento el pasado verano.

Banco alrededor de la farola central de la plaza, que está siendo destruido.

La figura femenina se incorporó a la escultura de homenaje con motivo del 150 aniversario de la sociedad Unión Artesana, de la que también partió la idea de la estatua del tamborrero, 50 años atrás, con motivo del centenario de la sociedad más antigua de la capital guipuzcoana.

El monumento a Sarriegi y a la Tamborrada Donostia es uno de los símbolos de la fiesta donostiarra que, en los últimos tiempos, se ha convertido en cita ineludible para los grupos de visitantes. La pasada semana, la peana del monumento fue objeto de dos pintadas, que fueron seguidamente borradas. Alguien pintó "tourist go home" un día y "partido socialista" el siguiente.