El Ayuntamiento de Donostia dispondrá de 1,2 millones de euros para ayudas a la contratación, una cantidad que forma parte del Plan de Acciones Locales de Promoción para el Empleo de Lanbide, que dispone de 19 millones de euros para toda la Comunidad Autómoma Vasca. Estas ayudas se suman a otras, como las recientemente previstas en Altza, que conjugan regeneración urbana y formación para el empleo.

La concejala de Impulso Económico y Empleo, Marisol Garmendia, y el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, presentaron este lunes las ayudas, que se podrán solicitar hasta el 31 de enero de 2023. Se destinarán a las contrataciones indefinidas suscritas a lo largo de 2022 entre empresas con sede en Donostia y personas donostiarras. Para estas ayudas habrá un total 707.180 euros y podrán acogerse a ellas tanto los contratos ya suscritos como los que se firmarán hasta fin de año.

Asimismo, habrá otros 545.745 euros para la contratación temporal de 44 donostiarras en paro, que se integrarán en proyectos municipales de utilidad pública en periodos de tres a seis meses y jornadas variables. 27 personas serán contratadas directamente por el Ayuntamiento de Donostia mientras que las 17 restantes lo serán por la empresa Gureak Garbitasuna, para llevar a cabo tareas de limpieza de instalaciones municipales. En ambos casos se buscará la paridad en las contrataciones entre hombres y mujeres.

Garmendia explicó que las ayudas serán gestionadas por Fomento de San Sebastián. En el caso de las destinadas a las empresas, la subvención inicial será de 8.000 euros por contrato indefinido a jornada completa (4.000 si es media jornada) y cada empresa podrá pedir dos subvenciones. Si los trabajadores son de 35 años o mayores de 55, las cantidades suben a 10.000 y 5.000 euros respectivamente.

Si la persona empleada es mujer, la ayuda tendrá un incremento del 10% porque "en San Sebastián el paro femenino es mayor al de los hombres ", recalcó Garmendia, que añadió que las actuaciones municipales en materia de empleo tratan de "solventar esa brecha". La concejala añadió que las mujeres desempleadas "son más en todas las franjas de edad, excepto en la de menores de 30 años, y se evidencia una cronificación del paro de larga duración entre mujeres, con un 58,4% del total".

Por su parte, el viceconsero Alfonso Gurpegui destacó que en la CAV se ha reducido el desempleo un 27% en los dos últimos años y recordó que en Donostia existen ahora 6.963 desempleados, según los últimos datos de octubre. Asimismo, añadió que el Ayuntamiento de Donostia colabora en las distintas acciones de fomento de empleo tanto con el Gobierno Vasco como con el resto de instituciones y confió en que la futura Ley de Empleo, en la que trabaja el Ejecutivo autonómico, mejorará la vía de financiación y las convocatorias de ayudas para los municipios, además de considerar que la formación para el empleo será un derecho subjetivo.