El alcalde de Donostia, Eneko Goia, manifestó ayer en el Pleno Anual de Política General que la ciudad “supo hacer frente a la crisis sanitaria y tiene las bases y la fortaleza para hacer frente a la incertidumbre derivada de la situación internacional”.

Tras destacar la obligatoria transformación de los presupuestos y la actividad municipal durante la pandemia, el mandatario del PNV pronunció un discurso en clave positiva y recordó que Donostia cuenta con una tasa de desempleo del 7,8%, “inferior al resto de capitales y territorios e inferior a la tasa que presentaba la propia ciudad en 2019 (8,2%)”. Asimismo, abogó por “seguir volcando” los esfuerzos municipales en combatir las desigualdades” para mantener un alto grado de cohesión social”. Por ello, señaló, el Gobierno municipal ha optado por congelar la mayoría de tasas municipales de cara a 2023, “lo que supone un gran esfuerzo municipal, pero muchas personas están viviendo ya verdaderas dificultades”.

El alcalde destacó que aumentar la cohesión social es uno de los retos de su gobierno y repasó los distintos programas sociales que tiene en marcha la capital guipuzcoana, la única ciudad del territorio que cuenta con todas las plazas que le corresponden según las leyes de servicios sociales.

Asimismo, señaló que, a pesar de los altos niveles de renta media de Donostia, no todos los barrios cuentan con el mismo índice de bienestar y abogó por “trabajar en favor de equilibrio territorial” y en las zonas más necesitadas “para alcanzar un nivel de calidad de vida lo más uniforme posible”.

Las palabras del regidor donostiarra abrieron el Pleno Anual de Política General, el último de la legislatura, y en ellas incluyó una fotografía de datos de la ciudad. Recordó la realidad del envejecimiento social y añadió que el relevo generacional vendrá en gran medida de la mano de personas llegadas de otros lugares, un 12,8% en la actualidad.

Goia destacó también el aumento de personas con estudios superiores a los obligatorios, que en la actualidad superan el 60% de los ciudadanos. Asimismo, recordó la apuesta por la industria y destacó el polígono de Eskusaitzeta, el de más metros de Gipuzkoa, que convierte a Donostia es una ciudad “con posibilidades notables de crecimiento industrial”, un sector que aporta el 5% del PIB.

La personalidad de Donostia como Ciudad de Ciencia también fue destaca por el regidor jeltzale, que recordó las 5.000 personas que trabajan en investigación. “Como dijo el director general de Bayer en una reciente visita a Donostia, no sabemos lo que tenemos”, manifestó el mandatario. También se refirió a otros sectores tractores para la ciudad, como la gastronomía, y defendió proyectos como la segunda sede del Basque Culinary Center.

También apoyó el turismo, (13% del PIB), que “se mueve dentro de unos parámetros razonables”, aunque “no seguirá siendo así si no hacemos nada”. Por ello, anunció medidas para “que no se produzcan situaciones de desequilibrio, con excesos de oferta que alteren la configuración de barrios”.

Por otra parte, Goia se refirió a la vivienda, un problema que “merece respuestas pero no falsas ilusiones”. Recordó que las viviendas son ocupadas cada vez por menos personas, por lo que se necesitan más, y dijo que el Ayuntamiento ha trabajado en la última legislatura para crear 2.087 pisos.

Asimismo, recordó que en el terreno de los cuarteles de Loiola se contemplan otras 1.700, una realidad que depende de un acuerdo con el Ministerio de Defensa. “Estamos muy cerca de lograrlo y todo hace indicar que antes de fin de año tendremos cerrado el acuerdo”.

“Vivir en el barrio”

Por su parte, el PSE, segundo partido del Gobierno municipal, hizo también hincapié en las distintas cifras económicas positivas de la capital guipuzcoana, registradas tras los dos “años durísimos de pandemia”, en palabras de la portavos, Marisol Garmendia, que recordó que el paro ha bajado más de un 20% en el último año.

Garmendia destacó la necesidad de hacer frente al reto demográfico y dijo que los jóvenes deben “poder trabajar y vivir dignamente en su barrio, en su ciudad”. También recalcó el carácter de ciudad de ciencia y tecnología de Donostia que, entre las urbes de tamaño medio, “es la que más talento, empleo y actividad económica e investigadora atrae de Europa”.

La concejala socialista también defendió el turismo como fuente económica. “Somos algo más que una ciudad turística, turistificada como algunos intentan identificar malintencionadamente. Somos una ciudad de servicios, cada vez más especializados”, dijo Garmenda. La portavoz del PSE incidió también en la necesidad de crear vivienda y a los planes municipales en vigor añadió el del Gobierno Vasco de crear un 100% de viviendas protegidas en la playa de vías de Easo, tras los procesos de “participación ciudadana”.