La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia, Reyes Carrere, propuso ayer “un cambio de rumbo” en la ciudad y lanzó sus críticas hacia la situación de la vivienda y el turismo, para lo que pidió que se reduzca a cero la “promoción externa de la ciudad porque Donostia ya se vende sola”.

La corporativa del primer partido de la oposición aseguró que PNV y PSE “gobiernan de espaldas” a la ciudadanía, que “está preocupada” por la dirección que ha tomado la ciudad, no solo por la “turistificación” sino, también, por los precios de la vivienda, tanto de compra como de alquiler, por lo que consideró necesario “corregir el rumbo”.

Para Carrere, sin embargo, las nuevas direcciones a las que deberían dirigirse las políticas de la capital guipuzcoana “no van a venir de la mano de PNV y PSOE”. Asimismo, acusó a alcalde, Eneko Goia, de haber impulsado la realidad actual contra la que se posiciona EH Bildu. “Usted es el alcalde de la expansión hotelera, de la legalización de cientos de pisos turísticos y el alcalde que ha convertido la Parte Vieja en un parque temático”, dijo Carrere.

Asimismo, criticó el encargo de una campaña publicitaria para destacar los aspectos positivos del turimo y dijo que “cuando la ciudadanía empieza a notar las afecciones negativas de la turistificación, el alcalde utiliza dinero público para decirles que no, que no se enteran de nada y que todo va de maravilla”.

En relación con las nuevas viviendas de protección pública que consideró necesarias, Carrere recalcó que su formación defiende que en las nuevas promociones residenciales haya un mínimo del 50% de estos pisos, diez puntos más del 40%, que es el mínimo legal al que obliga la ley en la actualidad.