El turismo, sus bondades y sus problemas fueron de nuevo protagonistas en el Pleno de ayer y mientras EH Bildu fue especialmente crítica con la situación y acusó al Gobierno de Goia de fomentar esta actividad, la portavoz del PSE y concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, se dirigió a la portavoz soberanista, Reyes Carrere, para señalarle que quien fuera alcalde de Bildu, Juan Karlos Izagirre, “estaba encantado con el turismo”.

Garmendia leyó titulares de prensa en la que el ahora de nuevo candidato a alcalde decía que las cifras del turismo en 2014 habían sido “las mejores de la historia, con más visitantes que nunca” y que “en 2015 vamos por el mismo camino”. “Estaba encantado”, aseguró la concejala socialista que añadió que al inicio de su mandato en Donostia existían cerca de 6.900 plazas de alojamientos en hoteles y similares mientras que en 2015 la cifra era de 9.100, “casi un 50% más”.

Por su parte, el alcalde, Eneko Goia, también dedicó unas palabras a responder a los argumentos de EH Bildu sobre el turismo. “Fue el partido que vendió más parcelas para hacer hoteles”, dijo Goia,

Asimismo, aseguró: “Yo no he negado que haya un problema con la vivienda y que el turismo tenga incidencia”. “Yo digo que no es correcto echar solo la culpa al turismo del precio de la vivienda. Tenemos un problema y es constatable”, subrayó.

También se refirió a las reclamaciones Carrere de “cambiar el rumbo” de las políticas de vivienda actuales y preguntó “hacia dónde”. Recordó que EH Bildu se ha posicionado en contra de proyectos de vivienda como los de apartamentos en Riberas de Loiola y pisos en Añorga. También se refirió a las peticiones para limitar el precio de los alquileres y dijo estar esperando las propuestas para reducir el precio de la vivienda de alquiler en Astigarraga o Hernani (gobernadas por EH Bildu).

Explicar los cambios de tráfico

Por otra parte, en materia de cambios de tráfico, Goia reconoció que el verano “ha sido duro” y consideró que las modificaciones “no han sido bien entendidas” por lo que anunció que el área de Movilidad hará “un esfuerzo por explicarlas y por escuchar”. “Es lo que vamos a hacer durante los próximos meses, explicar, escuchar y recoger aportaciones”, dijo, porque los cambios “serán para mejor”.

La tesis de Goia, sin embargo, no fue aceptada ni por EH Bildu ni por el PP, que criticaron el “caos”, pero tampoco por los socialistas. La portavoz, Marisol Garmendia, pidió “rectificar si hace falta” y “un pacto de movilidad sostenible”.

Garmendia se quejó de no haber tenido respuesta para sus peticiones dentro del seno del Gobierno municipal y reclamó “una alternativa al giro a la derecha en la calle Urbieta con San Martín, un cambio en la frecuencia del semáforo de la calle Fuenterrabía, que las motos puedan aparcar en Anoeta y que aumenten las licencias de taxi para modernizar el servicio”. – C.A.