El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha reconocido que aunque el turismo es una actividad que aporta riqueza a la ciudad, también genera "algunos inconvenientes". Por ello, ha abogado por impulsar un modelo turístico "más sonstenible, más equilibrado, más auténtico y de mayor calidad", en la senda de lo aprobado en el Plan de Turismo 2017-2021, que ahora se encuentra en proceso de revisión para la elaboración de un nuevo plan municipal.

Goia ha hecho estas declaraciones en el marco del Pleno sobre el Estado de la Ciudad, en el que ha defendido su "clara apuesta" por "cuidar el destino". "Nuestra intención seguir tomando medidas para que no se produzcan situaciones de desequilibrio que nadie quiere que se produzcan, con excesos de oferta que alteren la configuración de zonas y barrios de nuestra ciudad. Y lo vamos a hacer, mediante una revisión del planeamiento que establezca límites de modo que no se produzcan desequilibrios que insisto, nadie deseamos", ha expuesto.

Asimismo, el alcalde ha vuelto a insistir en la necesidad de aprobar una tasa turística que permita mejorar la oferta de servicios existentes. "El turismo es una actividad históricamente utilizada por nuestra ciudad para generar riqueza. Donostia lleva tiempo apostando y debe seguir haciéndolo en el futuro de forma sostenible", ha insistido.