El complejo de la Bretxa sigue en obras y la gestora del conjunto comercial prepara el traslado de los puestos de alimentación ubicados ahora en el sótano de la plaza a la planta a ras de calle del edificio Pescadería para el mes de marzo, dos meses después de la última fecha señalada en su momento.

Así lo explicaron fuentes de la concesionaria Baika, que añadieron que solo cuando los puestos ocupen su emplazamiento definitivo en el edificio se derribará el módulo situado en mitad de la plaza, conocido por algunos como el túper. 

Por el momento, varios negocios que se ubicaban en el establecimiento han cerrado sus puertas. Quedan en funcionamiento la tienda de prensa, una cafetería y un comercio de chucherías, que se ha cambiado de lugar dentro el mismo módulo ya que su clásica ubicación ha quedado en un pasillo rodeado de obras.

La empresa gestora pretende que estos comercios sigan en el futuro en la Bretxa aunque, por el momento, no se ha concretado cómo ni dónde.

Algunos negocios del módulo central de la plaza ya han cerrado Ruben Plaza

La construcción que ocupa la parte central de la plaza se derribará cuando se haya producido el traslado de los puestos de alimentación, es decir, en marzo. Entonces, quedará abierto el nuevo acceso al subterráneo, que se construye en la actualidad, y que dará paso al supermercado Lidl, que se trasladará bajo la plaza.

El futuro edificio de la Pescadería de la Bretxa contará también con otro espacio relacionado con la gastronomía, aunque no será un bar-restaurante, según recalcan responsables de la empresa Baika. 

El proyecto, denominado Lurra, será un espacio reservado para promocionar y vender los productos vascos, una especie de sucursal de alimentos del país, que servirá también para acoger encuentros, cursos, catas y otras iniciativas gastronómicas de promoción del género vasco de calidad. “Si un comprador, por ejemplo, quiere adquirir queso de Idiazabal sin necesidad de ir al productor podrá hacerlo desde Lurra”, explican responsables de la gestora Baika.

Imagen virtual de lo que será el proyecto Lurra, para la venta y promoción del producto local vasco Redaccion NdG

El espacio, ubicado en el edificio Pescadería, tendrá más de 850 metros cuadrados en La Bretxa, pero contará también con una plataforma de productos locales online y permitirá reservar visitas a bodegas, queserías, conserveras y llevar a cabo otras experiencias con los propios productores o rutas gastronómicas que se diseñen.

Aunque la sede de Lurra en La Bretxa será la principal, los mercados de abastos de Bilbao y Vitoria contarán también con el mismo proyecto, según destaca la concesionaria. Además, está previsto que el proyecto Lurra se promocione de modo continuo en otros mercados de abastos representativos de otras ciudades del Estado.

Ambulatorio y cancha 

Las obras del ambulatorio, por su parte, finalizarán en primavera, según el calendario que maneja la empresa gestora, y entonces el espacio será entregado a Osakidetza para que lo equipe antes de su apertura al público.

La última planta, donde se habilita una cancha deportiva a cubierto, también avanza y desde el exterior se puede contemplar el levante acristalado que se ha construido con el fin de aportar luz natural al espacio deportivo. La cancha, de ocupará multideportiva de 34 por 18 metros, lo que supone la mitad de la superficie de la última planta.