Ezker Anitza-IU preguntó el jueves a la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, "cuáles son las dificultades técnicas" a las que alude para no encargar un proyecto que permita cubrir los dos huecos existentes en la avenida de José Elosegi, en los dos puntos bajo los que pasa la variante GI-20, según informó el grupo juntero de izquierdas en un comunicado. La petición para cerrar los huecos abiertos en Herrera ha sido también objeto de reclamación por parte de los vecinos de la zona desde hace años.

Hace cuatro años, tras las demandas de la coalición Irabazi en el Pleno de Donostia, la concejala de Movilidad, Pilar Arana, respondió que la Diputación estaba marcando las prioridades en materia viaria y no consideró adecuado instar al ente foral a abordar la obra. En su respuesta a González, Oiarbide señaló que la obra de cierre de los túneles en José Elosegi no es una actuación prioritaria en la actualidad.

La coordinadora de Ezker Anitza-IU Gipuzkoa y juntera por la coalición Elkarrekin Podemos-IU, Arantza González, interpeló a la responsable foral para que "acometa de forma urgente las actuaciones pertinentes para solucionar los problemas de desprendimiento de tierras y árboles que se han sucedido en los taludes de los túneles de la GI-20". Asimismo, solicitó conocer "qué actuaciones va a desarrollar para eliminar o minimizar el ruido del tráfico que las personas residentes en esta zona llevan décadas padeciendo a causa de los tramos abiertos sobre estos túneles de la variante".

Hueco de la variante junto a un edificio de José Elosegi Javier Colmenero

González aseguró que, según un informe de los bomberos, "el riesgo de nuevos desprendimientos en la zona es grave debido a la falta de mantenimiento". Asimismo, consideró "incomprensible" no avanzar en la cobertura de los huecos dados "los daños que podrían provocar tanto a los y las vecinas como al tráfico que pasa por ahí". Asimismo, pidió a la diputada de Infraestructuras Viarias "que no desvíe la cuestión a un plano de competencias y actúen en la zona sin demora".

González también destacó el "grave problema de impacto acústico que se vive en el entorno", derivado del ruido del tráfico que sale por los huecos. “El ruido del tráfico de vehículos en esta zona no cesa ni siquiera en horario nocturno ya que el tráfico de camiones de transporte de mercancías hacia el Puerto de Pasaia por las noches es continuado, y esta contaminación acústica tiene un impacto muy negativo para el descanso y salud del vecindario”, recalcó.

Por ello, la juntera de izquierdas se dirigió a la diputada de Infraestructuras Viarias para que ésta explique las previsiones sobre el cierre definitivo de los tramos abiertos sobre los túneles de la GI-20, a lo que la diputada respondió que existían “problemas técnicos” para la cubrición. A pesar de ello, la juntera de Ezker Anitza-IU Gipuzkoa solicitó la elaboración de un proyecto o anteproyecto que determine cuáles son las dificultades técnicas para llevar a cabo ese cubrimiento con el fin de mejorar la calidad de vida de la vecindad de la zona.