El Ayuntamiento de Donostia ha incrementado cerca de un 30 % el presupuesto con el que gestiona las ayudas sociales a personas vulnerables, que ha pasado este año de casi 2,7 millones de euros a unos 3,5 millones, con el fin de cubrir la subida de precios en los gastos básicos de alimentación y energía.

Se trata en concreto de un aumento de 807.000 euros, procedente del fondo de rescate Isuri activado por el Gobierno Vasco para hacer frente al impacto económico y social de la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania.

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha informado de ese incremento en la cantidad destinada a Ayudas de Emergencia Social (AES), cuyas cuantías a los beneficiarios se amplían, y a las denominadas de Apoyo al Plan de Trabajo Compartido (APPTC), las propias del Ayuntamiento, que dedica a aquellas familias necesitadas que no cumplen los criterios establecidos para las anteriores.

En el actual contexto de subida incesante del IPC, en productos que cubren necesidades básicas y en las facturas de la luz o el gas, el Ayuntamiento renueva su "apuesta clara" por tratar de paliar sus consecuencias ayudando a "todas las personas y familias necesitadas de la ciudad", ha dicho este martes Goia en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local.

Para ello, el ejecutivo municipal ha aprobado cambiar los criterios para la concesión de las APPTC de manera que a partir de ahora aplicará los mismos que en las AES en lo referido al alcance de las cuantías, ha informado el primer edil, quien ha precisado que esto equivale a aumentar los topes máximos.

Así, las cantidades mensuales máximas que percibirán los preceptores en ambos casos suben de 250 a 360 euros para una unidad de convivencia (UC) de una sola persona, de 300 a 465 euros para las de dos miembros, y de 350 a  515 euros para las unidades de tres o más.

Durante 2021, el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana gestionó y concedió Ayudas de Emergencia Social por un total de 1,7 millones de euros destinados a gastos de vivienda, y 1,1 millones más para cubrir los de consumo energético.