El fin de semana repleto de actividades festivas en Donostia ha comenzado hoy con el Sagardo Eguna, que ha juntado a miles de personas desde media mañana en la Parte Vieja de Donostia, especialmente la Plaza de la Constitución, epicentro de la celebración. Turistas y locales -muchos vestidos con la camiseta de la Real- han participado de la fiesta, con buena sidra y mejor ambiente.

Hasta 38 sidrerías, pertenecientes a Sagardoa Route -un proyecto para fortalecer y modernizar el sector de la sidra-, han ofrecido sus sidras al público, que ha podido disfrutarlas con una llamativa novedad: solo se servía en copa. No había vasos en la Consti. Habrá que ver si esta forma distinta de tomar la sidra cuaja entre la clientela de las sidrerías. Hoy a la gente que ha acudido a la Parte Vieja no ha parecido importarle en qué recipiente tomar el caldo de manzana. La cuestión era echar unos tragos. Aunque se les ha hecho más raro a los veteranos del lugar. “Si lo llego a saber, me traigo un vaso”, comentaba un señor mayor que estaba con unos amigos.

El brindis oficial se ha llevado a cabo a las 12.30 con la participación de los sidreros, de representantes institucionales y el numeroso público presente. "Gora sagardoa!" se ha gritado desde el escenario situado en la Plaza de la Constitución. Posteriormente la Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa ha homenajeado a sidreros que llevan toda una vida en la profesión: José Ramón Rezola (sidrería Rezola de Astigarraga), Xanti Altuna y Mari Carmen Jauregi (sidrería Altuna de Urnieta), José Errandonea (sidrería Ordo-Zelai de Oiartzun) y Demetrio Terradillos (sidrería Urbitarte de Ataun). Un pin conmemorativo, un ramo de flores, un aurresku y el aplauso general ha servido para agasajar a los protagonistas. Uno de ellos, José Ramón Rezola, se ha animado incluso con un bertso muy aplaudido por los presentes.

Además, desde la Asociación se ha querido recordar a Simón Etxeberria, fallecido antes de poder hacerle el homenaje, y se ha destacado a la sidrería Petritegi, que ha ofrecido los pintxos de chorizo, tortilla de bacalao y queso, que han resultado perfectos para acompañar la sidra.

MENOR PRODUCCIÓN DE SIDRA EN 2022

Por otro lado, el stand situado en la Consti ha servido a la Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa para presentar los productos de sus sidrerías asociadas, que elaboran cerca de un centenar de sidras diferentes, además de exponer las manzanas con las que se elabora esta bebida tan enraizada en Gipuzkoa. Los visitantes han podido, a su vez, informarse sobre las excursiones turísticas de la sidra que ofrecen cada vez más bodegas, que dan a los clientes la posibilidad de conocer su forma de trabajar y sus productos. También se ha podido seguir en directo el proceso artesanal de prensado de la manzana.

La Asociación calcula que a lo largo del día de hoy se han servido alrededor de 8.000 botellas de sidra de la cosecha de 2021, que fue “abundante y variada”, con la producción de 3,5 millones de litros de “sidra vasca bajo el amparo de la Denominación de Origen”. La Asociación ha avanzado que la cosecha de 2022 tendrá “un gran carácter” pero que será “considerablemente menor” que la del año anterior debido, entre otros motivos, a la sequía vivida este verano.