La Aste Nagusia ya ha explotado. A pesar de que los minutos previos a la explosión festiva han sido pasados por agua, la lluvia ha dado una tregua tras el cañonazo para poder disfrutar de los primeros momentos de esta semana festiva. La Semana Grande de 2022 ha llegado tras dos años sin poder festejarse y los y las donostiarras van a poder disfrutar de ocho días seguidos de celebración, eventos y diversión por toda la ciudad. "A pesar de la lluvia aquí estamos todos con ganas concentradas de disfrutar de las fiestas y estoy seguro de que las disfrutaremos bien", asegura el alcalde de Donostia, Eneko Goia.

La Cofradía Vasca de Gastronomía, de mano de su Tambor Mayor, Elias Arruebarrena, ha prendido la mecha del cañonazo a su hora, a las siete en punto de la tarde tras tocar la Tamborrada, dando inicio así a la fiesta más esperada de la capital guipuzcoana ante la mirada de miles de personas que se han acercado a los jardines de Alderdi Eder para presenciar el comienzo de las fiestas.

La canción Artillero da inicio a la Aste Nagusia

La canción Artillero da inicio a la Aste Nagusia Natalia Morlán

El momento álgido del inicio de estas fiestas ha sido, como es tradición, la canción de Artillero. La Unión Artesana ha cantado y bailado Artillero, dale fuego en la terraza del Ayuntamiento minutos antes de que Arruebarrena encendiera el cañonazo. A las 18.57 han sonado los primeros acordes de Artillero y guiados por el Tambor Mayor de la Cofradía Vasca hasta que ha subido a prender la mecha. 35 socios y socias han sido los encargados de poner la voz a la música que ha traído de vuelta la fiesta a Donostia en pleno año conmemorativo de su 150 aniversario, junto con el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y concejales de varios grupos, que también se han sumado a poner voz a Artillero. A pesar de que la fecha señalada debía haber sido en 2020, finalmente este 2022 la sociedad ha podido celebrar con los donostiarras su siglo y medio de historia en la vuelta de la Semana Grande.

Alderdi Eder, el Boulevard y las calles de alrededor se han abarrotado de personas deseosas del inicio de la Semana Grande. El tiempo no ha aguantado en los momentos previos, pero eso no ha desanimado a los asistentes, que han disfrutado igualmente del cañonazo. Hacia las seis y media pasadas ha empezado a llover, lo que ha hecho guarecerse bajo los paraguas a las personas que se han acercado al lugar. Los gigantes han recorrido las calles acompañando a los y las donostiarras en su espera antes del cañonazo y después durante el baile y la alegría posterior. "Nos ha encantado el cañonazo. Aunque la lluvia nos ha estropeado el alisado de pelo, no nos importa porque nos lo estamos pasando genial y vamos a seguir divirtiéndonos", exclama María Pérez, una joven de Valladolid que disfruta de la Aste Nagusia donostiarra por primera vez.

Además Eneko Goia ha expresado su deseo de que la gente disfrute, pero que "hay que ser conscientes". "Todos tenemos derecho a disfrutar de estas fiestas por igual y eso depende de nuestro comportamiento, actitud y compromiso con la ciudadanía", ha indicado el alcalde, que espera tener unas fiestas libres de agresiones sexuales y hace referencia a las campañas y dispositivos de sensibilización y prevención que se han implantado por la ciudad", añade, aunque espera que no se tengan que utilizar.

Este mismo sábado, 13 de agosto, tenemos ya los primeros eventos festivos. Los fuegos alaveses de la pirotecnia Valecea estrenarán el Concurso de Fuegos Artificiales si la lluvia lo permite. Los primeros conciertos también iluminarán y llenarán de música la noche donostiarra. De forma ininterrumpida, la Aste Nagusia durará hasta el sábado que viene, cuando se despedirá hasta el 2023.