Concha de bronce en la edición de 2010, la pirotecnia alavesa Valecea es referente mundial por su calidad cromática y sus coreografías piromusicales, que han sido objeto de galardones internacionales. Es una empresa familiar de Berantevilla y cuenta con una de las instalaciones más modernas del sector a nivel europeo. Creada en 1876, ha pasado de padres a hijos adquiriendo un papel cada vez más importante en el mundo de la pirotecnia. No obstante, es la única empresa de Euskal Herria que fabrica el producto pirotécnico en su totalidad, según explica Donostia Festak.

Pirotecnia Valecea ha cosechado múltiples reconocimientos como en el Concurso Internacional de Piromusicales de Mónaco, el Concurso Internacional de Pamplona, el Festival Internacional de Trieste o el Concurso Internacional de Piromusicales de Coimbra. En 2010 quedó en tercera posición en Donostia detrás de la italiana Bruscella y Peñarroja.

Su última participación en Donostia: 2019

Los colores rojo y verde fueron protagonistas principales en la colección que lanzó la noche del 10 de agosto la casa pirotécnica Valecea, una empresa alavesa que se decantó por un diseño de corte clásico, que dejó fríos a algunos pero gustó mucho a otros. 700 kilos de material, lanzados con ayuda de 86 ordenadores y una cadencia de 25 disparos por segundo, inundó el cielo de la bahía donostiarra de grandes rosetones de color y figuras conocidas. El lila también estuvo presente en la colección, así como el blanco, que aclaró el cielo a ratos lo largo de todo el espectáculo. La seriedad de las figuras se rompió en ocasiones, como en las lentas caídas de copos multicolores, que llamaron la atención del público.