Un nuevo “camping con glamour” podría empezar a funcionar en Igeldo si avanzan los trámites presentados ante el Ayuntamiento de Donostia, que ha solicitado un informe ambiental sobre la nueva propuesta de alojamiento. En tal caso, Igeldo contaría con una nueva instalación que se sumaría al actual, que cosecha un notable éxito.

El espacio se califica como 'eco glamping' y utiliza un término acuñado para unir el concepto de camping con el de glamour. Quiere describir campamentos que propician el disfrute de la naturaleza con instalaciones desmontables, que dejen el menor impacto ambiental posible, como las que ya existen en la actualidad en distintos lugares. 

En los denominados glampings, los alojamientos pueden situarse en tiendas tipo safari, cabañas en los árboles, iglús y distintos tipos de bungalows.

El segundo camping de Igeldo, según la propuesta, estará compuesto por “domos o cúpulas geodésicas desmontables”, una especie de iglús de madera en los que se alojarán las personas y se ubicarán los servicios. En principio se prevé que haya hasta 16 domos para cuatro o cinco personas, así como otros cuatro o cinco para la recepción, restaurante, spa y observatorio astronómico

La superficie máxima de las construcciones ocupará 600 metros cuadrados en una parcela de cerca de 29.731. El terreno está situado en la ladera norte de Mentizorrotz, junto a Buztinzuri Bidea. A este camino se accede desde el de Agiti, muy cerca del camping Garoa de Igeldo.

Modelo de habitación en forma de cúpula que se prevé instalar en el 'glamping' N.G.

El cuidado del medio ambiente es uno de las características que propone la propuesta, que debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria por si tuviera efectos significativos en el medio ambiente, según una reciente resolución del Gobierno Vasco.

El plan para el camping prevé crear una piscina, que se califica de natural. Se llenará con agua de lluvia, que se recogerá en depósitos y servirá también para regar. También se prevé instalar paneles de energía solar y termochimeneas entre otras instalaciones respetuosas con el medio ambiente.

A parte del agua corriente y el alumbrado exterior, no se contempla instalar redes de infraestructuras fijas. Las necesidades de saneamiento se resuelven, según el plan, con técnicas de tratamiento de aguas fecales autónomas, como inodoros secos, compostaje y filtros biológicos.

El espacio de alojamiento contará según la propuesta, con un aparcamiento de vehículos con 27 plazas en torno al domo que servirá como recepción del establecimiento. Desde este punto partirá una pista para vehículos hacia el extremo sur de la parcela, que se corresponderá con un camino forestal existente. Los iglús de habitaciones y de servicios estarán conectados mediante pasarelas de madera sobre el terreno. El edificio de establo que hay en el lugar se derribará.

El Plan Especial que se somete al informe ambiental del Gobierno Vasco prevé medidas de recuperación ambiental y de integración paisajística de la parcela dentro del ámbito, con el fin de mejorar las masas de especies frondosas que bordean el terreno. También se prevé restaurar los terrenos afectados por las obras de la zona central.

Terrenos de la ranita meridional

El terreno donde se contempla el glamping se incluye en el área de interés especial de la ranita meridional y se sitúa en la cuenca visual de Igeldo, que está catalogada por su valor paisajístico “muy alto”. 

Además, en la zona se identifica el hábitat de interés comunitario del brezal atlántico, aunque su presencia es mínima en la parcela, según el plan. La vegetación dominante en la parte sur del terreno es, además, la del zarzal, helechal y argomal. En el norte, a lo largo de Buztinzuri Bidea predomina el bosque mixto. Según el Plan Territorial Sectorial Agroforestal, la parte norte presenta riesgo alto de incendio forestal.

Por otra parte, Buztinzuri Bidea, que será el acceso peatonal y rodado al camping, acoge el Camino de Santiago de la Costa, calificado como Bien Cultural. La dirección de Patromonio Cultural del Gobierno Vasco ha emitido un informe que considera que el tráfico motorizado por este tramo de Buztinzuri “es contrario a lo establecido” para este tipo de caminos.

Camping desde 1958

Donostia cuenta en la actualidad con dos campings situados en Igeldo e Igara. El Garoa, de Igeldo, se inauguró en 1958 y fue el único espacio para acampar en el término municipal durante largas décadas. En este tiempo ha ido modificándose y ampliando sus instalaciones. En estos momentos cuenta con espacios para tiendas de campaña, autocaravanas y mobil homes. El pasado año verano lideró el top estatal de reservas para los meses de julio y agosto. Tiene capacidad para unas 900 personas y un gran atractivo para los amantes del campismo. En 2014 dejó de ser el único tras la apertura del de Igara, especializado en mobil homes (tiene unas 70), aunque con espacio también para tiendas de campaña y caravanas.

Además de las dos instalaciones para acampar, hay un proyecto para crear otro camping específico para autocaravanas en Oriamendi, junto a las gasolinera. La iniciativa comenzó a gestarse hace diez años, pero no parece que pueda abrir sus puertas antes de 2024.