El centro de interpretación del monte Ulia ha recuperado el apiario colocado en 2013 y que "la amenaza de la avispa asiática obligó a desmantelar", con el objetivo de "ofrecer la posibilidad de observar el interior del mismo y aprender todos los secretos del trabajo de las abejas". En un comunicado, la Fundación Cristina Enea de Donostia ha recordado que en 2013 el centro de interpretación de Uloa colocó por primera vez un apiario donde una colonia de abejas vivía y trabajaba, como "elemento didáctico", ya que "sus paredes de cristal permitían a quienes se acercaban, observar el trabajo de las abejas". Sin embargo, la amenaza de la avispa asiática (Vespa velutina) obligó a desmantelar la estructura, ya que muy pocas de las abejas sobrevivieron.

Ahora, con la ayuda del apicultor Julián Urkiola y con nuevas medidas para hacer frente a los ataques de la Vespa velutina, se recupera el apiario con el objetivo de que se convierta en un recurso didáctico que muestre "el abnegado trabajo de la colonia de abejas para construir los panales y realizar la labor de polinización".

Para la Fundación Cristina Enea este apiario es "un recurso didáctico muy valioso que permite observar directamente el trabajo de las abejas y poner en valor su importancia para nuestros ecosistemas", ha explicado Mateo Regla, técnico de la Fundación.