La Unión Artesana será la encargada de prender la mecha del Cañonazo que dará comienzo a la próxima Aste Nagusia a las 19.00 de la tarde del 13 de agosto. sociedad mas antiguaha celebrado a lo largo de este año diversos actos con motivo de su 150º aniversario, que fue en el año 2020 . La pandemia obligó a retrasar muchos de los eventos programados. Entre ellos estaba protagonizar el Cañonazo de 2020 y entonar el Artillero en una cita que nunca llegó a celebrarse. Así lo ha anunciado el edil de Cultura, Jon Insausti, en la presentación oficial de una Semana Grande que "viene a poner ilusión" y que tendrá cerca de 400 actos en unos 30 espacios festivos distribuidos por la ciudad.

A los espacios festivos tradicionales se les sumarán el jardín del Palacio de Aiete, Riberas de Loiola o el río Urumea.

El gasto para llenar de alegría, tras dos años de parón, las calles donostiarras será de un millón de euros, movilizando a 2.200 personas que harán posible, desarrollando distintas tareas, que la Semana Grande vuelva a disfrutarse a tope.

El concejal de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Donostia, Jon Insausti, ha sido el encargado de presentar un programa que, ha asegurado, pivota en las ideas de "innovar, disfrutar en igualdad, cuidar del entorno natural y ser respetuosos" . Entre las novedades que se incorporan este año se halla la instalación de un tobogán acuático urbano de 100 metros de longitud que funcionará los días 15 y 16 de agosto en la terraza de La Zurriola.

Entre las iniciativas adoptadas para garantizar unas fiestas inclusivas se halla la de implantar espacios feriales sin ruidos entre las 16.30 y las 18.30 horas de los días 12, 17, 19 y 22 de agosto, en un intento de garantizar el disfrute de los recintos del del Paseo Nuevo y el Koldo Mitxelena, en el caso de los niños, por parte de las personas que padecen trastornos del espectro autista.

En ese avance en las fiestas igualitarias se incluyen propuestas como la Uliako Harria, protagonizada por mujeres, que junto con la Igeldoko Harria se celebrará a las 19.15 horas del día 13 en la plaza de la Trinidad. En la idea de disfrutar y cuidar del entorno natural se inserta la iniciativa de adentrarse en canoa por el Urumea, aprovechando también para mejorar la limpieza del cauce.

Imagen de la presentación de la Semana Grande Ruben Plaza

La oferta para estos ocho días de fiesta es variada e incluye propuestas para todas las edades y gustos. Entre estas se hallan los ya tradicionales concursos gastronómicos, como el de marmitako, paella o merluza. Además se celebrará también un concurso de menestra de cordero y un certamen gastronómico para familias. Las personas interesadas pueden inscribirse en la página web de la Aste Nagusia.

La presentación de los protagonistas del cañonazo ha sido una de las principales novedades del acto una vez Donostiako Festak ya ha resuelto durante las semanas anteriores los principales puntos atractivos de las fiestas, como la agenda de conciertos de Sagües y el cartel de las pirotecnias participantes en el Concurso Internacional, con "un guiño a las casas más cercanas, como Valecea de Araba o a otras más lejanas, como Dance of fire fireworks, de Ucrania".

"Esta Semana Grande viene a poner ilusión a las calles de Donostia. Dos años después recuperamos la esencia de la fiesta"

Jon Insausti - Concejal de Actividades Festivas

Insausti ha destacado que esta Semana Grande del reencuentro tras la pandemia será la de la "diversidad" en las propuestas y que llega para "poner ilusión en las calles" de la mano de opciones tan diversas como los conciertos, actividades deportivas, el disfrute de la comparsa de Gigantes y Cabezudos por diversos barrios, teatro de calle, txarangas y largo etcétera de propuestas que pueden consultarse ya en la web de Donostia Kultura.

Fiestas seguras

Con el fin de de garantizar el disfrute de unas fiestas seguras, ha abundado Insausti, el Ayuntamiento de Donostia, firme en la idea de "jaietan jai" (En las fiestas, fiesta), ha redoblado esfuerzos y efectivos. De forma previa al inicio de la Semana Grande desde el área municipal de Igualdad se ha activado un programa que abunda en la necesidad de que los espacios festivos sean espacios seguros y en la prevención. Ya inmersa la ciudad en su semana más movida, la Guardia Municipal reforzará su plantilla para que sea, en definitiva, una semana para vivir en igualdad y alegría.