Donostia tiene listo uno de los grandes actos de la Aste Nagusia con la 57ª edición del concurso internacional de fuegos artificiales, que se celebrará entre el 13 y el 20 de agosto. Siete casas acudirán hasta la capital donostiarra con el objetivo de llevarse la prestigiosa Concha de Oro, entre las que destacan el regreso de la valenciana Turis, ganadora de la Concha de Oro en 1995, la casa ucraniana Dance of Fire Fireworks y el cierre piromusical a cargo de Vulcano.

Tras dos veranos sin la magia de la pólvora en los cielos donostiarras, el gran certamen regresa por todo lo alto con siete colecciones a concurso, tres de ellas nuevas, y la ya tradicional clausura piromusical.

La casa ucraniana Dance of Fire Fireworks (Ucrania), San Miguel, de Las Palmas de Gran Canaria y Fully Fused Fireworks, del Reino Unido, tendrán la oportunidad de darse a conocer entre el público que llenará la bahía de La Concha.

En la última edición del certamen, celebrada en 2019, el máximo galardón se fue a Italia, desde donde llegó la pirotecnia Scarsella Fireworks, que ganó la Concha de Oro en su primera participación en Donostia. La casa, con 50 años de trayectoria a sus espaldas, también recibió el premio especial que se instauró en 2018 al mejor inicio de espectáculo. Como es tradición, la Concha de Oro tendrá derecho a defender su ilustre condición y lo hará el viernes 19 de agosto.

Segunda en un palmarés reñido quedó la empresa madrileña Vulcano, que se adelantó a la biganadora Hermanos Caballer, que se alzó con el Premio Jurado Joven ha sido para Caballer. En esta ocasión, Vulcano presentará su piromusical, que homenajeará a las cantantes vascas actuales.

Las demás pirotecnias participantes en el certamen internacional son conocidas del público donostiarra y todas ellas se han ido de la ciudad con algún premio.

La única representante vasca, la alavesa Valecea, una firma con 146 años de historia, será la encargada de abrir el telón del concurso pirotécnico el sábado 13 de agosto. Entre sus muchos premios se encuentra la Concha de Bronce de 2010. 

La casa Martí, de Castelló, actuará el 15 de agosto. Esta casa fundada en 1868 también cuenta con numerosos galardones, al igual que Turis, de Valencia, que lanzará su colección el 18 de agosto.

PROGRAMA DE LANZAMIENTOS

  • 13 de agosto, Valecea (Araba).
  • 14 de agosto, Dance of Fire Fireworks (Ucrania).
  • 15 de agosto, Martí (Castelló).
  • 16 de agosto, San Miguel (Las Palmas de Gran Canaria).
  • 17 de agosto, Fully Fused Fireworks (Reino Unido).
  • 18 de agosto, Turis (València).
  • 19 de agosto, Scarsella Fireworks (Italia).

El concejal de Fiestas, Jon Insausti, que presentó el concurso en compañía de la autora del cartel del concurso, Arantxa Cortajarena, y de la representante de BM, Aitizber Mas, recalcó el interés que genera el certamen. “En 2019 un total de 800.000 personas se acercaron a ver los fuegos, 100.000 por día”, subrayó.

Asimismo, calificó la programación de este año de “viaje, que empieza en casa con una propuesta de Álava, y que nos llevará por diferentes países, para traernos otra vez a casa, a la música compuesta por mujeres compositoras vascas”. 

El corporativo se refirió así al espectáculo piromusical fuera de concurso, que correrá a cargo de la madrileña Vulcano y supondrá un homenaje a las cantantes vascas actuales. Incluirá canciones compuestas por la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Huntza, Izaro, Zea Mays, La Basu, Neomak y Koban. El fin de fiesta será pues un homenaje al panorama artístico del que forman parte la nueva generación de mujeres músicas vascas y un reconocimiento a su profesionalidad, destacó Insausti.

El Jurado Oficial concederá los premios habituales: Concha de Oro, de Plata y de Bronce, con 7.000, 5.250 y 3.500 euros respectivamente. 

El Jurado Joven, además, entregará su propio galardón, según la votación de los participantes. Los interesados en formar parte de este jurado deben tener entre 16 y los 25 años. Para poder participar en la mesa decisoria hay  que comprometerse a contemplar todas las colecciones e inscribirse desde el 26 de julio hasta el 5 de agosto en la pagina web de Festak: https://astenagusia.donostiakultura.eus/es/