El concejal de EH Bildu de Donostia Markel Ormazabal presentó ayer en rueda de prensa sus propuestas para el cambio de rumbo en el modelo turístico de Donostia. Entre los objetivos que dio a conocer se encuentra la elaboración de un informe sobre la “capacidad de carga” de distintos barrios de la ciudad y la modificación de las ordenanzas para la declaración de “zonas saturadas” en nuevos barrios, como el Centro, Gros, Egia y El Antiguo, que se unirían así a la existente para la Parte Vieja y el muelle.

Tras el covid-19, la Sociedad de Turismo elaboró un plan de acción concreto para el período 2021-2022, con el objetivo de crear una nueva hoja de ruta en el sector del turismo que se adaptara al nuevo contexto.

“Sin embargo, el resultado de estos planes de gestión ha sido muy diferente a los que se anunciaban sobre el papel. El modelo turístico que se ha desarrollado hasta ahora no es en absoluto sostenible y, si no cambiamos el rumbo, la calidad de vida de los donostiarras se verá perjudicada”, aseguró Ormazabal.

Según los últimos datos publicados por Eustat, el número de turistas que llegan a Donostia ha marcado un récord histórico y el concejal de EH Bildu denunció que “esto se debe al incremento desproporcionado de alojamientos turísticos en la ciudad y no se deberían de dar más licencias”.

Desde EH Bildu se propone también la creación de un plan B para derivar puestos de trabajo del turismo “vulnerables” a otros sectores “más fuertes y arraigados”.