El doctor en arquitectura José Javier Pi Chevrot ha sacado a la luz una nueva publicación centrada en la historia de Donostia antes del incendio, un periodo menos conocido pero lleno también de curiosidades, que la nueva publicación permite comprender. Un total de 150 planos, muchos de ellos desconocidos, que ha hallado en archivos españoles, franceses e ingleses, ayudan al lector a hacerse una idea de cómo era aquella población, germen de la actual Donostia.

Que en la actual plaza de la Trinidad se erigió una iglesia de los Jesuitas o cómo fue la gestación de la plaza Nueva (la actual plaza de la Constitución), que tuvo que ser reconstruida tras el incendio, son algunos de los detalles que se pueden descubrir en el libro titulado Donostia-San Sebastián antes de 1813, reivindicación de su presencia.

La obra, plasmación de sus tesis doctoral de 2019, sobresaliente cum laude, cuenta también con numerosos dibujos trazados por el autor, que ayudan a imaginar los rincones desaparecidos de aquella población.

El Colegio de Arquitectos fue escenario de una presentación de la publicación el pasado 3 de mayo, con el aforo completo.

"El objetivo del libro ha sido llenar un vacío y aportar a los donostiarras un conocimiento, una serie de imágenes de un pasado en gran parte ignorado de su ciudad, reconstituyéndolo, tal como no lo han visto nunca", explica el autor.

"En las novelas, en el cine uno se puede pasear, puede vivir en el París de los Miserables de Victor Hugo, en el de los tres mosqueteros de Alejandro Dumas, en el revolucionario de Dantón y Robespierre. Imágenes hay de sobra, pero ¿y de la Donostia-San Sebastián de antes de su destrucción en 1813 qué es lo que tenemos?", pregunta.

Por ello, el libro, de 655 páginas y profusamente ilustrado, pretende ser "un atlas histórico de San Sebastián, un objeto valioso, físico y palpable, en contraste con toda la información digital esparcida vaporosamente en las nubes".

Pero la información digital también es una de las bases que forman parte del trabajo de Pi Chevrot, que empezó a utilizar la nueva tecnología digital 3D a partir del siglo XXI, con el concurso de ideas para crear un barrio en Antondegi.

El doctor en arquitectura tiene creado un audiovisual sobre la ciudad de antes del incendio, que se ha mostrado en distintas ocasiones, y algunas de cuyas imágenes también enriquecen la publicación. Además, este audiovisual será protagonista del musical, basado en la novela La Brecha de Toti Martínez de Lecea, que estrenará Bergara Antzerki Musikala en enero de 2023 en el teatro Victoria Eugenia. En el espectáculo histórico-musical, Pi Chevrot ejerce como asesor.

Para el autor del libro, dar a conocer los planos e ilustraciones que estaban desperdigados en distintos archivos europeos sobre los viejos trazados de la capital guipuzcoana le ha permitido explicar mejor su realidad actual. "Me ha permitido comparar su devenir pasado con las líneas maestras que la definen hoy, descubrir las permanencias que la hicieron y la hacen tan bella, tan agradable para vivir, tan admirada por todos, ofrecer criterios e inteligencia para que se actúe con más propiedad y sensibilidad en ella", recalca.

Algunos de los planos del libro son inéditos o "no conocidos entre nosotros", como dice Pi Chevrot. "Los redescubrí emocionado, rescatándolos de sus legajos y cajas en los archivos franceses, puede que sacados a la luz por primera vez desde mucho tiempo atrás, sobre todo en el militar de Vincennes", recuerda.

Otros planos se han ido dando a conocer poniéndolos en línea en Internet, como lo hace la Biblioteca Nacional de Francia, "pero no es lo mismo que una publicación sobre papel y en el marco de un estudio pormenorizado de la ciudad histórica", recalca.

Para poner en pie la nueva publicación, el arquitecto ha utilizado documentos cartográficos publicados hace más de veinte años por la Diputación, así como archivos españoles y la historia de la cartografía donostiarra presentada hace cuatro años por Javier Marichalar. Todo ello y sus nuevas aportaciones componen la "relación más completa, hasta hoy, de la documentación cartográfica anterior a 1813", dice Pi Chevrot.

El volumen concentra la investigación iniciada hace nueve años en el marco del bicentenario del incendio que asoló Donostia, cuando colaboró con sus compañeros arquitectos Unai Sarasola y Mikel Oyarzabal. Tras conocer este trabajo, el arquitecto Ángel Martín Ramos le propuso llevar a cabo una tesis doctoral sobre la misma temática, bajo su dirección, en la Escuela Técnica Superior de Arquiectura de Barcelona (ETSA).

Todos ellos le ayudaron en su larga investigación, explica, al igual que el archivero de Oñati, Ramón Martín, a quien quiere agradecer su colaboración, al historiador José María Leclercq, Medalla al Mérito Ciudadano de este año, y a su impresor, Bolima.

La pandemia obligó a posponer la edición del libro, que ha visto la luz finalmente el pasado mes de abril, tras veinte años de investigaciones, con mil ejemplares en las librerías.