El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha asegurado este martes que, "cuando no queda otro remedio", la Justicia "tiene que caer con todo su peso" sobre las "personas que no respetan las mínimas reglas de convivencia". Goia ha expresado de esta manera ante los periodistas su rechazo a la agresión sexual cometida el domingo en el barrio donostiarra de Gros contra un mujer por un joven de 20 años, que ha ingresado en prisión a consecuencia de este incidente.

Los hechos se produjeron la madrugada del domingo, cuando el agresor abordó a su víctima en la calle mientras ésta regresaba a su domicilio.

Toda la corporación del Ayuntamiento donostiarra, encabezada por el propio Goia, ha mostrado su repulsa a esta agresión sexual en una concentración celebrada este mediodía en los jardines de Alderdi Eder, ante el consistorio de la ciudad, donde han desplegado una pancarta con el lema: "El Ayuntamiento de San Sebastián contra los ataques sexistas".

La protesta, en la que han tomado parte ediles del PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Donostia y el PP, ha consistido en cinco minutos de silencio, al término de los cuales los participantes la han dado por finalizada.

Seguidamente, Eneko Goia se ha dirigido a los periodistas, a quienes ha reconocido que "es una pena" que un chico de 20 años haya "acabado en la cárcel", si bien ha admitido que le da "más pena" la víctima de la agresión.

"A mí me gustaría que no tuviéramos comportamientos de estas características en nuestra ciudad ni y en ninguna parte, y que todas las personas, independientemente del género además, puedan ejercer su libertad en esta ciudad. Esa es la aspiración que manifiesta el Ayuntamiento de manera unánime pero desgraciadamente no es así", ha explicado el primer edil.

"Y en la medida en que esto no es así -ha agregado-, también hay que lanzar un mensaje de contundencia a quien no entiende que aquí hay unas reglas, que somos todos seres libres en esta ciudad y que no caben este tipo de comportamientos".

"Cuando no queda otro remedio -ha sentenciado-, también creo que la Justicia tiene que caer con todo su peso ante personas que no respetan las mínimas reglas de convivencia.

Finalmente, se ha hecho eco de la voluntad de la corporación de mostrar con esta concentración su "rechazo unánime y radical ante este tipo de sucesos" y "en cualquier otro lugar", además de trasladar su "solidaridad" tanto a la víctima como a su entorno.