- El Pleno del Ayuntamiento de Donostia aprobó ayer una moción de EH Bildu para instar a la Autoridad Portuaria de Pasaia a aprovechar las obras ferroviarias en la zona para mejorar la accesibilidad de la pasarela de Escalerillas, un puente peatonal que une Trintxerpe con Oleta y el resto de zonas de Altza, y que carece de ascensor.
Aunque todos los grupos, excepto el PSE, apoyaron el texto, el presidente del Distrito Este, Martin Ibabe, admitió que la moción no se podría atender "al pie de la letra", pero defendió apoyarla por el espíritu de las reclamaciones que, en síntesis, persiguen una mejor accesibilidad para los vecinos de la zona.
La portavoz socialista, Marisol Garmendia, por su parte, señaló que existe un proyecto de mejora de Escalerillas y que las peticiones de la moción no iban dirigidas a las instituciones competentes.
Por otra parte, fue aprobada una moción de EH Bildu y Elkarrekin Donostia para que se vuelvan a colocar los bolardos en la plaza central de Larratxo, esta vez con el voto contrario del PNV. La concejala de Movilidad, Pilar Arana, señaló que los pivotes estaban bien puestos para dejar paso a emergencias.
Distintas protestas de colectivos laborales retornaron ayer al salón de Plenos. Entre ellas, las de las limpiadoras de edificios municipales. La Corporación aprobó una moción para instar al Gobierno municipal a que tengan espacios "dignos" para cambiarse y que el material que usen sea el "adecuado".