- Los cursillos deportivos de verano organizados por Donostia Kirola y los clubes de la ciudad han atraído este año a 12.314 personas, lo que supone un descenso del 12,5% respecto a las cifras registradas en el verano anterior, cuando la epidemia de coronavirus no había hecho su aparición.

En total, han sido 12.314 los participantes en las distintas disciplinas ofrecidas tanto para niños como para adultos. La actividad denominada multideporte, que ofrece a menores en edad escolar una variedad de prácticas deportivas durante varias horas, ha sido la que ha resultado más atractiva, ya que ha atraído a 2.500 personas.

El piragüismo se ha situado en segundo lugar, con 1.430 inscritos, y la natación, en tercero, con 1.207. También han contado con numerosos participantes el tenis, con 1.161 deportistas, y el surf, con 1.001.

En la campaña deportiva Uda, exclusiva de los meses de verano, han tomado parte en esta ocasión tanto Donostia Kirola como 37 entidades deportivas de la ciudad. El Club Fortuna, con 2.776 participantes, ha sido el que más deportistas ha congregado, seguido del Real Club de Tenis, con 2.109, y el Bera Bera, con 1.686. Por su parte, la entidad municipal Donostia Kirola ha reunido a 1.383 participantes.

La valoración de las actividades por parte de los participantes ha sido elevada ya que han otorgado una nota media de 8,3 sobre 10. En concreto, el apartado de medidas de seguridad e higiene para la prevención del COVID-19 ha recibido una nota de 8 puntos sobre 10 en las encuestas, lo que ha podido influir a que el descenso de participantes en este verano no haya sido muy acusado, a pesar de las especiales circunstancias sanitarias.

Por otra parte, más de la mitad de los deportistas han optado por cursillos impartidos en euskera. En total, el 62,75% de los participantes se ha decantado por ejercitarse en sesiones físicas impartidas en lengua vasca, un 5% que en el verano precedente.

107 euros por habitante. La revista Deportistas sitúa a la capital guipuzcoana en el tope de gasto en deporte en su último número. La publicación especializada señala que Donostia repite este año como el municipio de más de 150.000 habitantes que más dinero destina al deporte, con una media de 171 euros por habitante. Bilbao gasta 30 y Vitoria, 40. Detrás de Donostia se sitúan en la clasificación Melilla, con 149 euros, Ceuta (131) y Soria (113). En el lado negativo de la clasificación se encuentran ciudades que han reducido su aportación al fomento del ejercicio físico, como Cádiz, con un 71% menos; León, un 70%, y Leganés, un 52%.