Síguenos en redes sociales:

bertan

El control del mosquito tigre se ampliará a catorce puntos desde el lunes

El Ayuntamiento pide a la ciudadanía que informe de la presencia de focos de este insecto

- El control del mosquito tigre se ampliará a catorce puntos de Donostia, diez más que el pasado año, a partir del próximo lunes, cuando comenzará una nueva campaña de vigilancia y control de la plaga.

Los muestreos se llevarán a cabo quincenalmente, según anunció ayer el concejal de Medio Ambiente, Enrique Ramos. Las semanas impares se controlará la zona oeste (Parque Menchu Gal, entorno del Hotel Costa Vasca, parking de autocaravanas de Berio, Garbigune, entorno del Hipódromo, Hospitales y parque Ai-tzol). Las semanas pares tocará la zona Este (plaza Santa Catalina, Jai Alai, parque Bidebieta, Txomin Enea, plaza Atari Eder de Loiola, Virgen del Carmen y Cristina Enea).

Ramos pidió la colaboración ciudadana para informar al servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de la presencia de esta plaga, que puede provocar picaduras muy molestas, que a su vez implican fuertes reacciones.

Para el control de los mosquitos tigre se colocan ovitrampas, que son unos botes de 300 mililitros que se rellenan con agua, con una tablilla que sobresale, donde los mosquitos ponen los huevos. También se examina el agua retenida en pequeños depósitos (botellas, latas, etc...) y si se detectan larvas se envían al laboratorio.

Estos insectos vuelan pegados al suelo en zigzag, sin hacer ruido y pican durante el día, aunque suelen ser más activos al amanecer y al atardecer, según informó el Ayuntamiento.

Además del entorno de parques y zonas con humedad, suelen detectarse habitualmente en los platos de macetas y tiestos y en las plantas de los cementerios (aunque sean de plástico).