donostia - Mañana quedará activado el servicio invernal para que las personas que duermen en la calle puedan hacerlo bajo techo, como se prevé en situaciones de previsión de frío extremo o ante avisos por meteorología adversa. Se refuerza así el número de plazas existentes en los albergues hasta el 31 de marzo.
En el Abegi Etxea de Marrutxipi se flexibilizan en los días más fríos las condiciones de acceso al lugar mientras que en el Gaueko Aterpea, de Zorroaga, las 22 plazas de todo el año se amplían hasta 38. Además, este Servicio de Puertas Abiertas del periodo invernal habilita más salas en Abegi Etxea y, en caso de resultar insuficientes, se ha preparado un local en la calle Easo, con gran capacidad, según señaló ayer la concejala de Acción Social, Aitziber San Roman.
La corporativa subrayó que el servicio especial de la temporada de invierno pretende “reducir los riesgos, que pueden llegar a ser vitales, de aquellas personas que viven en la calle cuando el frío es extremo”.
La Guardia Municipal, los bomberos, SOS Deiak, Emergencias de Osakidetza y organizaciones de voluntarios ayudan a informar a los sin techo de la existencia del servicio de Puertas Abiertas cuando hay previsión de heladas. - N.G.