“De una u otra forma, he vivido en el parque de Cristina Enea prácticamente 30 años de mi vida”, recuerda el cocinero donostiarra, que subraya que el enclave tiene para él una “connotación muy especial”. Aduriz ha plasmado esa relación con el barrio de Egia y el parque de Cristina Enea en una receta que le recuerda a los años en los que acudía a almorzar a casa de sus padres. Iba sobre todo los días de fiesta y frecuentemente en la mesa se degustaba un cocido.
A estos ingredientes añade el cocinero la idea de hacer un picnic, que está muy vinculada con Cristina Enea, y el aprovechamiento de la comida, en la línea de la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental que fomenta Fundación Cristina Enea. Así que nada mejor que coger restos de sobras de cocido para elaborar una ensalada o ensaladilla.
El propio Aduriz explica cómo dar forma a la receta: “Simplemente, cogiendo la carne que nos ha sobrado, cortándola para que haga el efecto de fiambre, como si fuera una suerte de ensalada alemana, hemos cogido garbanzos, los hemos aliñado con alioli, y a esto le hemos añadido unos encurtidos, cada uno a su gusto”. El chef del Mugaritz añade que el plato se puede completar con “cebolleta, un poco de perejil y pimiento de Ezpeleta”.
El resultado es una ensalada “refrescante, muy sabrosa y muy completa”, de bar de barrio. “Creo que lo vais a aprovechar y os va a encantar. Creo que será imposible que a la gente no le guste”, explica Aduriz.