Descartan proporcionar pienso anticonceptivo a las palomas
El concejal de Ecología responde a Elkarrekin Donostia que la Diputación no lo ha autorizado
donostia - El Ayuntamiento no proporcionará a las palomas un pienso anticonceptivo con el fin de evitar su proliferación. Por el momento, seguirá con la tarea de cazar y exterminar grupos de ellas de modo periódico para mantener su población.
El concejal de Ecología, Enrique Ramos, negó ayer la posibilidad de llevar a cabo un programa piloto con pienso dotado de anticonceptivo para evitar que las palomas críen, como sugirió la corporativa de Elkarrekin Podemos Marta Huarte, que señaló que en otras localidades como Vitoria, así como en Barcelona y en ciudades de Andalucía sí se está probando esta posibilidad.
Sin embargo, Ramos manifestó que el pienso señalado por la corporativa no está incluido dentro de las normativas europeas y añadió que, en el caso donostiarra, no tiene la autorización por parte de Medio Ambiente de la Diputación, por lo que queda fuera de lo posible. Asimismo, señaló que la Diputación de Bizkaia tampoco autorizó a Bilbao llevar a cabo pruebas similares.
El motivo de la negativa a probar el pienso anticonceptivo es que las autoridades medioambientales desconocen los efectos que puede tener este alimento a largo plazo y para el ecosistema.
Por otra parte, Ramos indicó a Huarte que el Ayuntamiento de Donostia tiene previsto iniciar el próximo año una campaña de concienciación a la ciudadanía con el fin de que no se de de comer a las palomas, lo que favorece su proliferación.
Por otra parte, el colectivo Seo/BirdLife ha hecho pública su opinión contraria al uso de piensos esterilizantes para el control de palomas urbanas. Esta asociación defensora de las aves asegura que existe una falta de información “científica consolidada y dudas legales en torno al uso de fármacos veterinarios como sustancias para el control de especies”. - C.A.