donostia - El colectivo ecologista Eguzki denunció ayer “un nuevo episodio de contaminación con cal en Buenavista derivado de la actividad en el puerto guipuzcoano de Pasaia” y exigió a las autoridades que “actúen de manera ejemplar”.
En un comunicado, Eguzki explicó que este “episodio tuvo su origen en las labores de descarga de la cal que transportaba un barco mercante”. “Comoquiera que no se adoptaron las medidas preventivas pertinentes, restos de cal se esparcieron por las inmediaciones, por lo que los vecinos, algunos de los cuales se quejaron de picores en la garganta, tuvieron que cerrar durante dos días las ventanas de sus viviendas”, aseguró el colectivo ecologista.
Además, denunció que “la cal esparcida no fue poca”, algo que “quedó de manifiesto cuando se depositó en repisas, automóviles y en la propia calzada”. Eguzki criticó también que “con relativa frecuencia, empresas que operan en el puerto pasaitarra vulneran con su actividad la normativa vigente en materia de medio ambiente”.
“Las prácticas industriales utilizadas provocan emisiones contaminantes a la atmósfera y al medio marino, que pueden afectar a la salud de los residentes de la zona”, incidió. Asimismo, añadió que las instituciones competentes “no pueden mirar hacia otro lado, no pueden hacer dejación de sus responsabilidades, no pueden darnos el discurso de la emergencia climática y luego ignorar estas prácticas que vulneran la normativa medioambiental y que afectan a la salud pública” de los vecinos.
Eguzki también recordó que “en el Estado español, de las 30.000 muertes prematuras producidas por la contaminación del aire, 27.900 se asocian a las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras” y apuntó que “esta impunidad no puede continuar más”.
Finalmente, exigió que las administraciones correspondientes “actúen de manera ejemplar y adopten las medidas necesarias para impedir que se siga vulnerando la legislación vigente y se garantice la salud pública de los afectados”. - E.P.