Síguenos en redes sociales:

Ocho meses para rehabilitar los torreones del puente María Cristina

El Ayuntamiento encargará hoy la obra a la empresa Artyco por un precio de 761.000 euros

Ocho meses para rehabilitar los torreones del puente María CristinaRuben Plaza

donostia - La junta de gobierno prevista para hoy en el Ayuntamiento de Donostia adjudicará los trabajos de rehabilitación de los cuatro torreones ornamentales del puente de María Cristina, que están afectados por el paso del tiempo, el salitre y los excrementos de las aves. Aunque se anunció que la obra podría comenzar a finales del pasado año, ya que el proyecto está aprobado desde junio, la realidad es que los trabajos se han retrasado. La actuación será encargada a la empresa Arte Conservación y Restauración (Artyco), que ha obtenido la mejor puntuación entre las cinco que se presentaron al concurso.

La obra tiene un coste de 761.000 euros (IVA incluido) y ocho meses de duración. Dado el lugar céntrico y de mucho tráfico de viandantes y vehículos en el que se sitúa, la ejecución tendrá una programación especial para afectar lo mínimo posible a la vida diaria.

La intervención seguirá los criterios del experto en restauración José Luis Larrañaga Odriozola, que elaboró un proyecto supervisado por el equipo de restauradoras del museo San Telmo.

Cada uno de los cuatro torreones ornamentales que se sitúan en los extremos del puente de María Cristina está compuesto por una bóveda, bajo la que transitan las personas, y está rematado por un obelisco sobre el que se sitúa la escultura de un caballo pintado de dorado. Además, tienen otros elementos decorativos, como escudos de cerámica, un ojo de vidrio y otros detalles.

Cada torreón se asienta sobre cuatro patas de piedra caliza y está construido en hormigón, recubierto de piedra artificial. La obra no solo consistirá en mejorar la estética de los torreones sino también en eliminar grietas y fisuras. Además de reparar los elementos construidos, la actuación contempla aplicar un tratamiento biocida para que no salgan hierbas, además de eliminar las sales y el polvo adheridos con el paso del tiempo.

La obra también se dirigirá a rehabilitar la figura ornamental del estribo del puente, con sus balconcillos, angelotes y dragones. - C.A.