donostia - La fachada de la antigua Casa de Baños de la calle Easo ha retornado al barrio cuatro años después de ser desmontada. El edificio de usos municipales que se construye actualmente en la nueva plaza de Arroka ya luce en su fachada las piedras originales de la antigua Casa de Baños, un equipamiento que facilitaba la higiene a los ciudadanos de la Donostia de principios del XX, cuando las bañeras y las duchas no estaban generalizadas.

Según el geógrafo Juan Antonio Sáez García, la Casa de Baños de la calle Easo se construyó hacia 1915 y dejó de funcionar en la década de 1990. No fueron los únicos baños públicos de la capital guipuzcoana. El mismo autor señala que en 1843 una sociedad de artesanos e industriales, comandada por José y Francisco Brunet, creó en la calle San Juan de la Parte Vieja un edificio, con planta en forma de U y un pequeño jardín interior rodeado de una galería cubierta con 16 estancias, de las que diez tenían bañeras. También el edificio de la actual Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, en el arranque del Paseo Nuevo, fue concebida en 1922 como sede de baños públicos.

La Casa de Baños de la calle Easo, así como el muro y la iglesia del convento de San Bartolomé fueron los tres elementos construidos que impidieron que el primer plan urbanístico para la transformación de Amara Zaharra se llevara a efecto. El Ayuntamiento impulsó en los años 90 la transformación total de la zona con el derribo del actual muro de San Bartolomé para dejar una zona en pendiente que partiese de la calle Easo hasta la zona alta y sobre la que se construirían nuevas viviendas. Grupos ciudadanos y personalidades de la cultura se opusieron al derribo y acudieron a los tribunales. Finalmente, el Supremo dio la razón a estos colectivos y obligó a mantener la iglesia de San Bartolomé (derribada en la actualidad con la excepción de la fachada), así como el muro y la Casa de Baños. Para preservarla, como dictaron los jueces, el Consistorio optó por salvaguardar la fachada y colocarla en el mismo entorno, como se está llevando a cabo en la actualidad.

El plan urbanístico que fue anulado por los tribunales fue transformado con el mantenimiento del muro, y está ahora en plena ejecución. Lo principal está construido aunque quedan aún tres años para su finalización total.

El edificio de la plaza de Arroka que se está adosando la fachada centenaria de la Casa de Baños estará terminado esta misma primavera. Tiene 500 metros de superficie y se destinará temporalmente a oficinas de información ciudadana Udalinfo! mientras se reforma el edificio Easo, que será el que las acoja de forma definitiva. La construcción de Arroka, de planta triangular, tiene un amplio sótano y una sola planta en el exterior y se estudia guardar en él los gigantes de la comparsa Itzurun, que se podrán ver desde el exterior.

Por el momento se desconoce el uso final que tendrá el pabellón, situado junto al construido para la sociedad Vasconia.