Síguenos en redes sociales:

El mapa de las lenguas se instalará junto a la rampa de Tabakalera

Ocupará la pared que sustenta el aparcabicis, que se trasladará unos metros a la derecha

El mapa de las lenguas se instalará junto a la rampa de TabakaleraIker Azurmendi

Donostia - La empresa Alfa Arte de Eibar está elaborando en la actualidad la réplica en bronce del mapa de las lenguas que se retiró del acceso al subterráneo de Egia y que se hallaba en muy mal estado, según explicaron desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Donostia.

El nuevo mapa, que se espera que esté finalizado para el próximo mes de febrero, se colocará en la pared que sujeta el aparcabicis situado junto a la rampa de acceso a Tabakalera.

Pero los amantes de este medio de transporte pueden estar tranquilos porque la estructura únicamente se desplazará unos metros, justo hasta al muro que se sitúa a la derecha.

De este modo se le da una ubicación definitiva a una obra que puede considerarse un legado de la Capitalidad 2016 y cuya retirada causó cierta polémica entre el Ayuntamiento y Bagera. Ambas partes, finalmente, consiguieron trabajar de forma conjunta para dar con una solución, que es la que está a punto de aplicarse.

Con el cambio de material, bronce por madera, se asegura la pervivencia del mapa en un enclave en el que se encuentra muy expuesto a los elementos.

Inicialmente se contempló incluir el mapa realizado en madera en algún edificio en el que no sufriera los efectos de la climatología. Pero el estado de esta escultura era tan malo que finalmente se descartó esta opción, por lo que el Consistorio y Bagera acordaron construir uno nuevo haciendo uso de un material más duradero.

En la localización anterior se colocó el pasado mes de abril una obra sin título de Remigio Mendiburu, que data de 1973 y que durante años pudo disfrutarse en el paso soterrado que unía los lados pares e impares de Carlos I. Esta es la obra que, “en todo momento”, iba a tener su acomodo definitivo junto al subterráneo de Egia, ya que el mapa “tenía fecha de caducidad”.